S&P recorta dos escalones la calificación de Portugal

La agencia Standard & Poor’s recortó el martes las calificaciones de la deuda de Portugal, mencionando preocupaciones por su capacidad de enfrentar los altos niveles de endeudamiento en vista de su débil panorama económico.

La agencia bajó las calificaciones en dos escalones a A-, o cuatro peldaños por encima del estatus especulativo o “basura”.

La medida “refleja nuestro criterio sobre la amplificación de los riesgos fiscales que enfrenta Portugal”, dijo la agencia.

“Bajo nuestro caso en base a la revisión del escenario de crecimiento económico, estimamos que al Gobierno de Portugal le podría costar estabilizar su relativamente alto ratio de deuda en el panorama de un horizonte hasta el 2013”, agregó S&P en un comunicado.

La agencia mantuvo la calificación con perspectiva negativa ante el “riesgo de una rebaja adicional” si los niveles de déficit y deuda superan las expectativas.

La noticia, que se conoce en un momento de máxima tensión con respecto a la situación económica de Grecia, tuvo impacto inmediato en el euro, las bolsas y los diferenciales entre el bono alemán y los de otros países de la zona euro.

El índice de referencia de la bolsa de Portugal caía un 3,7 por ciento y el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 1,9 por ciento a 1.081,72 puntos.

Sin embargo, la prima que los inversores piden para mantener la deuda portuguesa frente a la alemana cayó a 278 puntos básicos desde los 284 puntos básicos al haber anticipado el mercado la baja de calificación.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta