Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Finalmente la Unión Europea y el FMI lanzaron un paquete de rescate financiero para Grecia por hasta 110 billones de euros (US$146 billones) entre 2010 y 2012. El Banco Central Europeo pondrá 80 billones de euros al 5% -30 billones el primer año-, mientras el FMI lo haría por los 30 billones de euros restantes -15 billones de euros el primer año-. El primer desembolso será antes del 19 de Mayo, fecha en la que Grecia debe cancelar 8.500 millones de euros por préstamos anteriores.

Grecia se compromete –para 2014- a reducir su déficit fiscal desde el actual -13.6% al

-3% (exigido por la Eurozona a sus miembros). Para ello, el IVA subirá desde 21% a 23%, mientras que el tabaco y alcohol tendrán un 10% de impuesto adicional. Las contrataciones públicas serán congeladas y los salarios y pensiones tendrán recortes.

La reacción de los mercados no ha sido buena. El euro y las bolsas caen, mientras los bonos se recuperan con timidez.

Como primer paso, la ayuda debe ser aprobada por algunos parlamentos donde el rescate a los helenos genera especial rechazo, como es el caso de Alemania (que el primer año debería aportar 8.14 billones de euros, debido a que tiene el 27,13% del capital del BCE).

Además de lo anterior, cada país debe aportar un porcentaje en base a su parte en el capital del BCE, lo que supone que España y Portugal (países con problemas serios) aportarán 3.57 y 0.75 billones de euros. Esto impone casi la obligación al BCE de ayudar a los demás países con problemas. La premisa es ¿por qué ayudar a Grecia y no al resto? Finalmente el caso de Grecia no es aislado, pero no se ha discutido una solución global para el déficit de la Eurozona como bloque.

En otro plano, China aumentó nuevamente la exigencia de reservas para sus bancos en 50 basis pts desde el actual 16.5% y 14.5%, para bancos grandes y pequeños respectivamente. La medida –a partir del 10 de mayo- busca restringir el crédito y evitar así las presiones inflacionarias. Esto moderaría el crecimiento chino, lo que ha provocado la baja del cobre a US$3,30 la libra.

Esta primera semana de mayo conoceremos datos importantes. Hoy lunes a las (10:00 a.m. hora de Chile), se dará a conocer en Estados Unidos el Índice Manufacturero de abril (Dato anterior: 59,6 – Pronóstico: 59,0), mientras mañana martes (12:30 a.m.), el Banco de la Reserva de Australia divulgará su decisión sobre tipos de interés (Dato anterior: 4,25% – Pronóstico: 4,50%).

Por su parte, el jueves a las 08:30 a.m., el Banco Central Europeo entregará su decisión sobre tasas (Dato anterior: 1,00% – Pronóstico: 1,00%), mientras que ese mismo día a las 09:30 a.m. expondrá en Chicago, Illinois, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke.

El viernes observaremos el cambio neto en el empleo en Canadá a las 07:00 a.m (Dato anterior: 17.9k – Pronóstico: 20.0k), tras lo cual concluiremos la semana con la mirada puesta en Estados Unidos, donde a las 08:30 a.m., se dará a conocer la tasa de desempleo del mes de abril (Dato anterior: 9,7%- Pronóstico: 9,7%) y a la misma hora se difundirá la cifra más relevante para el mercado forex; el cambio en el empleo de las nóminas no agrícolas o Non-Farm Payrolls del mes de abril (Dato anterior: 162k – Pronóstico: 176k).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

El dólar respetó el viernes el soporte de $518, cerrando sobre $517, nivel que definimos para confirmar la ruptura. Lo anterior valida por ahora la visión lateral que tenemos del mercado en el corto plazo, con un rango entre $518 y $527 (precios de cierre). SÓLO un cierre claramente bajo el soporte confirmaría su ruptura y aumentaría los riesgos de ver precios menores.

El cobre hoy sufre una fuerte caída debido al aumento de las reservas en China, lo que podría impactar al mercado local en los próximos días.

Respecto al calendario doméstico, el Banco Central publicará el miércoles a las 08:30 a.m., el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de 2010 (Dato anterior: 2,7%- Pronóstico:-2,1%) y el viernes a la misma hora la entidad monetaria entregará el Avance del Boletín Mensual y los Indicadores de Coyuntura Semanal, para más tarde, entre 04:30 p.m. y 17:00 p.m. publicar el Calendario de Licitaciones de Cupos Bonos y PDBC para el periodo comprendido entre el 9 de mayo y el 8 de junio del presente ejercicio.

Con todo, el Instituto Nacional de Estadísticas dará este viernes a las 08:00 a.m. el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril (Dato anterior: 0,1%- Pronóstico: 0,6%), el Índice de Precios de Productor de abril (IPP) (Dato anterior: -0,9%) y el Índice de Precios al por Mayor de abril (IPM) (Dato anterior: 0,0%).

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta