Economía cae 2,8% en marzo

La economía se contrajo un 2,8% interanual en marzo, una baja en línea con lo esperado tras los efectos del terremoto y tsunamis que azotaron al país, pero que sería transitoria ante una esperada recuperación en los siguientes meses.

La variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, difundida el miércoles por el Banco Central, estuvo “influida por el shock que generó el terremoto en la infraestructura productiva de las zonas afectadas”, dijo el organismo en un comunicado.

La serie desestacionalizada disminuyó un 6,6 por ciento respecto del mes precedente. En tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada del 4,4 por ciento.

“En el resultado del mes incidieron las caídas registradas en sectores ligados a recursos naturales (pesca y forestal), industria y servicios de educación y propiedad de vivienda”, agregó el Banco Central.

Para el Imacec de marzo, que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una contracción interanual de un 2,7 por ciento, según la mediana de las respuestas de un sondeo de Reuters.

La cifra mensual del Imacec de marzo es la peor desde junio del año pasado, cuando la actividad anotó un retroceso interanual del 4,3 por ciento, en medio de los efectos de la crisis internacional.

A diferencia del mes pasado, en la elaboración del Imacec de marzo no se presentaron problemas para recopilar la información básica utilizada, dijo el Banco Central.

El presidente del Banco Central, anticipó el martes en un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la economía registraría en marzo su peor desempeño en mucho tiempo y que abril presentaría dificultades, pero que luego empezaría el repunte de la actividad.

Con la cifra de marzo, la actividad económica medida por el Imacec se expandió en promedio cerca del 1,4 por ciento en los primeros tres meses del 2010. El Producto Interno Bruto de Chile del primer trimestre será informado a mediados de mes por el Banco Central.

Para el segundo trimestre analistas esperan un crecimiento del PIB por encima del 4,0 por ciento, aunque para el Imacec de abril los rangos de estimaciones fluctúan entre una contracción cercana a 1,0 hasta un alza de 1,5 por ciento.

Para todo el 2010, el Banco Central ha estimado una expansión del PIB entre un rango de 4,25 y 5,25 por ciento.

Deja una respuesta