Análisis del Mercado Dólar/Peso

FXCM Chile. Ayer finalmente se aprobó un rescate financiero significativo para la zona Euro y con un objetivo más orientado en el problema global y no particular de un país como sucedió anteriormente con Grecia. Los miembros de la UE –no sólo de la Comunidad Económica- aprobaron 500 billones de euros y el FMI otros 250 billones de euros, lo que totaliza US$975 billones, algo sin precedentes (recordemos que el paquete de ayuda estadounidense para estabilizar su sistema financiero en 2008 fue por US$700 billones).

Los fondos no sólo se utilizarán para préstamos a países con problemas, sino que también para recomprar deuda denominada en euros tanto de los gobiernos como de las empresas (toda una novedad a la que se había opuesto hace algunos días el BCE). Lo anterior disminuiría considerablemente los costos financieros de los países miembros y de las empresas del bloque, lo cual es una señal de fortaleza para la moneda europea y desincentiva a los inversionistas que han estado apostando contra esta.

¿Cómo han recibido los mercados este paquete de ayuda? Sin duda cualquier opinión está de sobra cuando los números hablan por sí solos. Los índices selectivos de las acciones europeas suben en forma importante: Londres +4.9%, París +8.6% España +12.6%, Portugal +9.6% y Grecia +10.5% (cabe consignar que los tres últimos eran los países más comprometidos). El spread de los bonos griegos sobre el tesoro alemán caen 500 basis pts, desde 9% a 4%.

En el calendario internacional, mañana estaremos atentos a la cifra del índice de precios al consumidor de Alemania y el miércoles, ese mismo país, Francia, España, Italia y la Eurozona darán a conocer el PIB para el primer trimestre del ejercicio. Por su parte, el jueves en Australia se difundirá la variación de empleo de abril y el viernes Estados Unidos informará sobre las ventas minoristas y la producción industrial de abril y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Luego de romper la zona de $528, el dólar buscó el objetivo de $534-$535, donde nuestra estrategia de venta se mantuvo sin cambios (ver informe del viernes). La visión lateral sigue vigente, SÓLO ampliándose el rango de la misma.

Debido al fuerte gap bajista de la apertura decidimos cerrar las posiciones cortas -en $526- del día viernes. Consideramos que las alzas a la zona de $528-$530 deben ser percibidas como nuevas oportunidades de venta. Nuestro nuevo rango es $518 y $528., y más ampliamente $515 y $535.

En el calendario nacional, este miércoles destaca la publicación por parte del Banco Central del resultado de la encuesta de operadores financieros correspondiente a la primera quincena de mayo y también la minuta con antecedentes para la Reunión de Política Monetaria que se realizará este jueves.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta