Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Continúan las preocupaciones respecto al euro debido a la poca claridad sobre los ajustes fiscales de sus miembros.

Si bien algunos países han anunciado medidas, se acrecienta el rechazo entre la mayor parte de la población. Las movilizaciones contrarias a los planes de ajuste no hacen otra cosa que confirmar que la implementación no será ni fácil ni rápida. Mientras esto último sucede, los mercados no encuentran respiro. El tratar de solucionar –como hemos comentado anteriormente- los problemas de sobreendeudamiento de los países con más préstamos no es viable. Si la Unión Europea garantiza los préstamos y compra deuda soberana de sus miembros más débiles, calma a los inversores en el corto plazo, sin embargo, pone un manto de duda sobre el futuro del bloque y de su moneda. Esta semana existen emisiones de deuda en la Eurozona, lo cual será una prueba importante para verificar la real confianza de los inversores.

Todo lo anterior ha tenido un contagio en los demás países debido al nerviosismo de los inversores respecto a activos que suponían seguros, sumado a un eventual freno en el crecimiento de la Eurozona y por ende en el crecimiento global. Este último factor es el que más afecta a los mercados emergentes, los que hasta ahora se han visto menos perjudicados debido a sus sanas cuentas fiscales.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, ha señalado hoy durante un desayuno que la inflación en el ámbito doméstico sobrepasaría el 3% el segundo semestre de este año, agregando que se acerca el momento de subir tasas de interés. Lo anterior es claramente una alusión en que el Consejo del instituto emisor podría subir 50 pips en la próxima reunión de política monetaria.

La tasa de instancia está actualmente en 0.50% anual. Si pensamos en una inflación en 12 meses sobre el 3% para el segundo semestre de este año, el tipo rector debería tener alzas importantes en el corto plazo.

En el mercado, las constantes compras por parte de Administradoras de Fondos de Pensiones la semana pasada debido al desplome de los mercados externos, provocó el alza de la divisa que finalmente cerró sobre la zona de resistencia de $535. El siguiente objetivo de precio es la zona de $538-$540.

Si el precio cierra hoy CLARAMENTE sobre $535, el rango lateral entre $518 y $535 habría terminado. Lo anterior NO es sinónimo que el dólar inicie una tendencia alcista, ya que podría simplemente entrar en otro rango lateral. Para determinar la nueva tendencia del dólar de cerrar sobre $535 deberemos esperar algunos días.

En ese sentido, somos particularmente cautos para cambiar nuestra visión lateral a una visión alcista debido a: las perspectivas de alza en la tasa de interés en pesos, el precio del cobre que aún se mantiene en un importante nivel, el alto déficit fiscal en Estados Unidos y la mayor sensibilidad a la baja del dólar (problemas externos provocan alzas pequeñas y mejoras pequeñas provocan bajas fuertes).

Debido al posible cambio en nuestra visión, nos mantenemos neutros en nuestra estrategia.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta