Euro cae a mínimos de 4 años

El euro se hundió a mínimos en cuatro años debido a que la molestia por la crisis de deuda en Europa llevó a los inversores a extraer más fondos de las acciones para colocarlo en refugios seguros como el oro y los bonos asiáticos.

El sentimiento era tan negativo que los mercados parecieron hacer caso omiso de una serie de datos económicos optimistas procedentes de Estados Unidos, Japón y Singapur.

El euro caía un 0,7 por ciento desde el cierre del viernes, a 1,2293 dólares, debido a que los inversores dudan de que las naciones con mayor debilidad fiscal de la eurozona puedan apretarse el cinturón, o que puedan hacerlo sin detener el crecimiento.

Los registros sugieren que si la divisa extiende sus pérdidas a 1,23 dólares, luego caerá hasta 1,2190 dólares.

Con las apuestas contra el euro en un máximo histórico, los operadores dijeron que la divisa lucía tan débil como siempre, aunque no puede descartarse un breve rebote en el corto plazo gracias a las coberturas en corto.

El ánimo tenso golpeó a las bolsas en Asia. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió un 2,2 por ciento, y las acciones perdieron un 2,6 por ciento en la bolsa de Seúl.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 3,26 por ciento, encaminándose a su peor día en nueve meses.

El referencial de Shanghái, uno de los índices del mundo que ha exhibido un peor desempeño este año debido a las expectativas de un ajuste monetario, retrocedió un 5,1 por ciento.

Aunque se especula conque China podría revalorizar el yuan -en una decisión ampliamente esperada para los próximos días, antes de una cumbre entre Pekín y Washington-, los mercados con fuerte altibajos han llevado a algunos analistas a plantear que Pekín podría aplazar la medida por ahora.

El ánimo pesimista en los mercados benefició al dólar. Medido contra una canasta de divisas estaba sólido, cerca de máximos en 15 meses a 86,9, gracias a que los inversores preferían la seguridad de su liquidez.

Un dólar más sólido pesaba sobre los precios de las materias primas. El petróleo tocó un mínimo en más de tres meses, y los futuros del cobre también se debilitaron, tocando en Shanghái mínimos en tres meses.

Subrayando la extensión de la ansiedad en los mercados, el oro se mantuvo estable pese a la firmeza del dólar, a 1.237,60 dólares la onza, cerca de un máximo histórico a 1.248,95 dólares. El metal también alcanzó un máximo histórico en su cotización en euros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion