Euro sube vs dólar por cobertura posiciones cortas

El euro subía el viernes y se encaminaba a su primera semana de avance frente al dólar en más de un mes, dado que los inversores que apostaron a que la moneda seguiría cayendo la recompraban para cubrirse de potenciales pérdidas en caso de una intervención de los bancos centrales.

En una volátil jornada, el dólar australiano saltaba cerca de un 2 por ciento contra su similar estadounidense, recortando las fuertes pérdidas de esta semana, por rumores de que el banco central del país oceánico pueda intervenir para apoyar a su moneda.

El banco central australiano dijo que no comenta sobre los movimientos de los mercados.

Los inversionistas tenían miedo a mantener posiciones significativas en euros y otras monedas, tras los anuncios que han movido al mercado en los últimos días. Un grupo de trabajo de ministros de Finanzas de Europa se reúne el viernes en Bruselas.

Una estampida del euro en medio del nerviosismo por el impacto económico de la crisis de la zona euro llevó a la moneda única a un mínimo de cuatro años frente al dólar esta semana y ha elevado las posiciones cortas netas en la divisa europea a máximos históricos.

Los analistas creen que los inversionistas se están dando cuenta de los peligros tanto de poseer demasiados como muy pocos euros, particularmente dada la especulación de que las autoridades puedan darle un empujón a la moneda.

El euro ha caído casi un 6 por ciento en lo que va del mes, y su profundo descenso ha elevado las especulaciones de que las autoridades europeas podrían estar preocupados sobre su nivel.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes que no veía la necesidad de tomar medidas inmediatas por la baja del euro.

El viernes, la moneda única trepó hasta un máximo de 1,2673 dólares en la plataforma electrónica EBS. Luego, cotizaba a 1,2560, con un alza del 0,7 por ciento en el día.

Esta semana, el euro llegó a caer hasta 1,2143 dólares luego de que Alemania prohibiera las ventas cortas al descubierto de algunos activos, avivando la especulación sobre otras posibles medidas de regulación al mercado.

El euro se apresta a cerrar la semana con un avance de casi un 1,7 por ciento contra el dólar, tras cinco semanas consecutivas de pérdidas.

Contra el franco suizo, el euro ganaba un 0,5 por ciento, a 1,4435, en una gran recuperación desde un mínimo histórico de 1,3995 francos marcado durante la semana.

El dólar australiano subía un 1,7 por ciento, a 0,8234 dólares estadounidenses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion