Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Una nueva jornada negativa viven esta mañana los mercados. La intervención el fin de semana de Caja Sur por parte de las autoridades españolas despertó la preocupación de los inversores por el sector bancario ibérico y del resto de Europa.

A lo anterior, se unen las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur luego de que la comisión internacional que estudiaba el hundimiento de un barco surcoreano en marzo pasado, concluyese que el responsable del siniestro fue un torpedo norcoreano. Norcorea movilizó a su ejército y lo puso en alerta, mientras Corea del Sur ha dicho que responderá militarmente cualquier violación de su soberanía terrestre, aérea o marítima.

Por su parte, las acciones en Europa caen en promedio 3,2%, mientras la apertura de Wall Street se prevee en -2% a 9.860 pts. El euro retrocede nuevamente a la zona de soporte de 1.22, mientras el yen se aprecia levemente debido a que los inversores estarían buscando refugio en Japón ante los problemas de Estados Unidos y Europa en el último tiempo.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Luego de la fuerte oferta de dólares el jueves pasado, ayer el mercado mantuvo el tono vendedor. Al rumor de venta por parte del fisco (el jueves pasado) se unieron liquidaciones de inversores extranjeros que estarían desarmando el carry trade contra Brasil.

Recordemos que hace ya un año, los bancos extranjeros han estado comprando dólares en Chile (pasivándose en pesos a tasas bajas) y vendiendo dólares en Brasil (activándose en reales a tasas altas). En la medida que pasa el tiempo, las tasas de interés devengan intereses y con ello se dan los retornos del negocio. Las últimas dos jornadas hemos apreciado el reverso de este trade lo que explica la oferta de dólares en Chile.

Nuestra visión del dólar en Chile sigue sin cambios. La zona de $550 es un techo importante que no esperamos rompa por ahora.

El deterioro de los mercados externos tiene un impacto en nuestro país, aunque es menor a lo que sucedía en crisis anteriores. Esto, debido a que los problemas que preocupan a los inversores no se aplican para Chile: el déficit fiscal está controlado (-4% este año y -1.2% previo al terremoto), el nivel de deuda pública es bajísimo (4% del PIB) y el sector bancario se muestra particularmente sano.

Con todo, esperamos que las jornadas negativas provoquen un alza del dólar en Chile aunque cada vez menor.

Por ahora recomendamos mantener posiciones cortas en torno a $550 con objetivo de precio en $535-$536. La ruptura de $540 confirmaría el final del sesgo alcista de corto plazo y activaría nuestro objetivo en $535-$536.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta