Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Ayer en la tarde, luego de que Financial Times informara que China estaría evaluando reducir su exposición en bonos europeos, el mercado cerró con un tono marcadamente negativo. Lo anterior se tradujo en una fuerte baja del euro y de las acciones en los últimos minutos de operaciones.

Sin embargo anoche, autoridades de China señalaron que las inversiones en Europa tienen carácter de largo plazo y en ningún caso evaluarían deshacerse de ellas. Ello ha provocado la recuperación de los mercados a los niveles del día de ayer, con el Dow Jones en torno a 10.100 pts, el cobre en US$3,12 la libra y el euro en 1.2250.

En Estados Unidos el GDP (preliminar) del primer trimestre fue +3.0%, algo menor al +3.5% esperado. Los seguros de desempleo o jobless claims de la semana anterior fueron 460k, algo mayor a los 450k esperados. Ambas cifras son algo peor a lo proyectado por los analistas.

En suma, por ahora los mercados mantienen el fuerte tono positivo, en línea con la importancia de que un país como China (que tendría las mayores tenencias en moneda extranjera del mundo) decida mantener parte de sus reservas en bonos de la Eurozona.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

La ruptura hace un par de días de la tendencia alcista equivalente en el RSI con una señal de debilidad en el Macd, ayer fue confirmada totalmente con el precio por debajo de $542 en prácticamente toda la jornada.

Mantenemos la visión bajista avalada en la ruptura técnica y los positivos fundamentos de la economía chilena.

Las jornadas negativas en los mercados externos, cada vez han tenido menos impacto en el peso chileno. Según nuestra apreciación el motivo –como hemos señalado anteriormente- se debe a que las causas de la crisis en Europa están lejos de la realidad chilena. Si el problema en Europa es el sobreendeudamiento de sus países y el abultado déficit fiscal, Chile exhibe un 4% y -4% respectivamente por estos conceptos (antes del terremoto el déficit era sólo de 1,2%), de manera que nuestro país es percibido como una inversión segura.

A lo anterior debemos agregar que las perspectivas de tasas de interés son al alza, lo que no alienta una salida de capitales, sino que por el contrario; ventas de dólares por parte de bancos extranjeros que desarman el carry trade contra Brasil anticipándose a tasas de interés más altas.

Nuestra visión sigue sin cambios, luego de romper hace un par de días la tendencia alcista los riesgos de ver precios menores siguen vigentes. Nuestra estrategia de mantener las posiciones cortas en $550 –donde había un techo estructural- hasta $535 no ha cambiado.

Siendo consistentes con esta estrategia, recomendamos hoy cerrar posiciones cortas en torno a $535 y hacer la utilidad. Lo anterior no implica una visión alcista ni mucho menos, sino el cumplimiento del trade propuesto. Las alzas a la zona de $538-$540 consideramos son oportunidades de venta.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta