Análisis de los Mercados (Por FXCM Chile)

Mercado Global

Un tranquilo fin de semana en cuanto a noticias, especialmente provenientes de Europa. El viernes en la tarde Fitch bajó la clasificación de deuda de España desde AA+ a AA, lo que provocó un cierre negativo del mercado. Sin embargo, esta mañana se registra un tono levemente positivo.

Los ajustes fiscales de los países europeos la semana pasada han contribuido a darle una visión algo más positiva a la región. Como hemos comentado anteriormente, lo anterior va en la dirección correcta, sin embargo, debemos entender que esta es una carrera de largo aliento, por lo tanto los mercados pueden frenar sus bajas, pero el inicio de un ciclo alcista será más lento. Por ahora el euro se mantiene en un soporte histórico, el cual es importante monitorear.

Cabe mencionar que hoy los norteamericanos tendrán feriado (Memorial Day) lo que supone menos movimientos. Mientras que este viernes se dará a conocer en ese país el dato más importante para el mercado forex; las nóminas de empleos no agrícolas o non farm payrolls.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En Chile el dólar registró una violenta baja la semana pasada, ello, a pesar del deterioro de los mercados externos.

La oferta por parte del fisco –aunque no confirmada- se unió a liquidaciones de bancos extranjeros desarmando carry trade debido a inminentes alzas en la tasa de interés y de empresas, especialmente mineras. A este flujo debemos sumar el stop loss de bancos locales, entidades que en $538-$540 consideraron una oportunidad de compra del dólar.

Todo lo anterior refuerza dos ideas que hemos inbtentado trasmitirles desde hace ya algunas semanas: el dólar no tiene fundamentos para subir en Chile pese al deterioro de los mercados externos y en línea con esto, debemos notar que la sensibilidad del precio a la baja es mayor que al alza.

Respecto a la primera idea, la caída de los mercados internacionales tiene su origen en los abultados déficits fiscales y niveles de endeudamiento de los países en Europa. Chile con un -4% (-1.2% antes del terremoto) de déficit y 4% de deuda pública es un país del cual no creemos los inversionistas deseen salir huyendo para refugiarse en otros mercados.

En cuanto a la sensibilidad, si bien las alzas han sido fuertes las bajas lo son aún más, lo cual hace que mantener posiciones largas, especialmente en niveles cercanos al techo de $550 sea muy peligroso.

Por ahora nuestra visión de un dólar en el mediano plazo lateral entre $520 y $552 sigue vigente, y con ella nuestra estrategia de operar en los extremos. En el corto plazo, la baja iniciada en $553,5 y confirmada con la ruptura de $542 persiste, y con ella los riesgos de ver precios menores. ¿Hasta dónde? Por ahora el objetivo de precio y soporte está entre $526 y $528. Dada la cercanía del soporte de $526 – $528 no recomendamos mantener posiciones cortas ya que los riesgos de rebote aumentan.

El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer sus indicadores mensuales, entre los cuales destacó la Producción Industrial de abril que suavizó su caída y retrocedió sólo 1,3%, en tanto que la Producción Minera exhibió un aumento de 4,4%. Las Ventas Reales de Supermercados en tanto, se incrementaron 11,5% en el cuarto mes del año y la variación mensual de la serie desestacionalizada del Índice de Ventas Industriales (excluyendo el efecto del terremoto), fue de -2,1%.

Con todo, al cierre de este reporte, conocimos la cifra de desempleo también entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la cual fue de 8,6% para el trimestre móvil febrero – abril, es decir más baja que la esperada por el mercado (9,2% – 9,3%).

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta