Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. China y Europa concentran las preocupaciones esta mañana, arrastrando a los mercados a una jornada marcadamente negativa.

En China el PMI (índice de compras de gerentes) en mayo cayó a 53.9, frente al 54.5 proyectado (ya por debajo del mes anterior que fue 55.7). Lo anterior confirmaría un freno en la economía del gigante asiático, en línea con lo que han estado tratando de hacer sus autoridades (especialmente con el crédito) en el sentido de evitar un sobrecalentamiento de ella. Esto repercute en una menor demanda y crecimiento global, lo que impacta especialmente a los commodities, así el cobre esta mañana cae a US$3,06 la libra (-1.4%).En Europa los temores vuelven respecto a la capacidad de hacer los ajustes necesarios y su real impacto no sólo en las finanzas fiscales sino en el PIB, especialmente si China disminuye su crecimiento económico. Debemos recordar que los ajustes son un arma de doble filo: si efectivamente se realizan el déficit baja, sin embargo el menor gasto fiscal y crecimiento implican menor recaudación, con lo cual la brecha de déficit no disminuye en la misma cantidad del ajuste. En suma, si China crece menos también impacta al crecimiento de Europa y con ello a una menor recaudación fiscal y mayor déficit.

Por ahora el escenario es negativo pero ya conocido. China sabemos que está enfriando su economía y el viejo continente trata de hacer los ajustes fiscales con el menor impacto social, económico y político por supuesto. Antes de anticipar la respuesta del mercado a la interrogante anterior, será mejorar esperar que los precios reflejen esa respuesta. El euro está en un soporte importante desde hace ya dos semanas, y si el mercado no cree que los ajustes sean la solución debería romperlo, mientras que si los ajustes van bien encaminados esperamos al euro subiendo aunque en forma lenta. China es un ingrediente adicional a esta difícil y peligrosa receta de cocina, aunque por ahora la única conocida.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Por su parte, en Chile el dólar ayer se mantuvo casi sin movimientos, en línea con el feriado en Estados Unidos y Reino Unido y la falta de noticias. Hoy, la preocupación por el crecimiento de China y su impacto en el precio del cobre provoca la apertura alcista del dólar en el plano doméstico.

Lo anterior no cambia nuestra visión. En el mediano plazo el dólar sigue entre $520 y $552. En el corto plazo la baja iniciada en $552 alcanzó su objetivo y soporte –como comentamos ayer- en $526-$528. Desde estos niveles esperamos un rebote alcista cuyo objetivo es $536-$537, nivel donde la divisa norteamericana ha encontrado resistencia y soporte en el corto plazo anteriormente. Mientras el precio se mantenga bajo esta zona, estamos SÓLO frente a un rebote alcista dentro de una baja de corto plazo.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta