Economía chilena creció 4,6% en abril

La actividad económica creció un 4,6 por ciento interanual en abril, una cifra muy por encima de lo esperado tras los negativos efectos del terremoto, que reafirmaría la idea de un inminente incremento este mes de la tasa clave de interés.

En otra señal de que lo peor del potente sismo y tsunamis de fines de febrero ya quedó atrás, la variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril trepó un 8,2 por ciento.

Las cifras, difundidas el lunes por el Banco Central, fueron muy superiores a las estimaciones de un sondeo de Reuters, cuya mediana había arrojado un alza interanual del 2,5 por ciento y en términos desestacionalizado una del 4,7 por ciento.

La tasa clave de la economía permanece desde mediados del año pasado en un mínimo de 0,5 por ciento, aunque el Banco Central en su última reunión de política monetaria anticipó que se acerca el momento de iniciar un alza gradual del tipo rector ante un esperado mayor dinamismo de la actividad económica.

Según el Banco Central, en el resultado del mes incidió el fuerte desempeño de los sectores Comercio, tanto minorista como mayorista, Electricidad, Gas y Agua y Comunicaciones.

“Estos aumentos fueron parcialmente compensados por la caída en la producción industrial, menos pronunciada que la registrada en el mes de marzo”, dijo el instituto emisor en un comunicado.

En marzo, la variación interanual de Imacec anotó una contracción de 2,9 por ciento.

El Consejo del Banco Central tiene fijado para el 15 de junio su próxima reunión mensual de política monetaria.

Deja una respuesta