Análisis del Mercado (Dólar/Peso Chileno)

Por FXCM Chile. Luego de una semana de jornadas positivas, hoy los mercados registran una corrección a la baja impulsada por las negativas cifras de construcción en Estados Unidos.

Los inicios de construcción de viviendas (housing starts) cayeron en mayo un 10% hasta 593k, muy por debajo de los 650k proyectados. Esta es la peor caída desde marzo de 2009. Por su parte, los permisos de construcción (building permits) bajaron un 5,9% a 574k versus 625k estimados.

En otro plano, el índice de precios del productor (PPI) cayó un 0,3% el quinto mes del año versus el -0,5% proyectado, mientras que el PPI subyacente subió un 0,2% versus el 0,1% esperado.

El tono negativo ha sido atenuado (aunque no revertido) por el aumento de producción industrial en Estados Unidos de +1,2% en mayo, sobre el +0,9% previsto.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En el plano doméstico, ayer el Banco Central aumentó la tasa de interés desde 0,50% a 1.00%. Recordemos que en general los analistas esperaban un alza de 0,25% y otro 0,25% en la RPM de julio, por lo que esta subida tiene algo de sorpresa, aunque no refleja un cambio estructural.
La tasa debería seguir subiendo el resto del año para llegar a diciembre en torno al 2,5%, nivel en línea con una inflación y crecimiento proyectados del 2,5% – 3,0% y 4,5% -5,0%, respectivamente.

Las últimas semanas hemos visto un pequeño aumento en las proyecciones de inflación y crecimiento, por lo que el instituto emisor probablemente quiera anclar las expectativas de inflación, encontrando espacio para subir las tasas más rápidamente dado en el mayor crecimiento esperado, e ir así retirando los estímulos monetarios dados en el pasado.

El impacto en el dólar por el aumento en la tasa estimamos será limitado, ya que el mercado más allá de la subida de ayer tiene incorporado nuevas alzas (ver informe del lunes).

Hoy, Moody’s subió la clasificación de la deuda de Chile desde A1 a AA3, lo cual representa una noticia importante, más aún que la corrección al alza de la tasa de interés, lo cual presiona a la baja al dólar y explica la caída de hoy, ya que antes de la subida en la clasificación la divisa norteamericana estaba estable y sin cambios relevantes.

Con todo, el billete verde sigue con su tendencia. En el mediano plazo el rango de $525-$552 sigue vigente, mientras que en el corto plazo la baja a $536 de ayer, aumenta los riesgos de ver precios menores con un piso en $525-$526.

Pese a esto último, mantenemos la cautela debido a las fuertes compras locales que se han apreciado las últimas jornadas, y que se han traducido en bajas limitadas de la divisa pese a las fuertes mejores en los mercados externos y al mayor aumento de la TPM.

Debido a lo anterior, nuestra estrategia de posiciones implica tomas de utilidades y stop loss acotados. Hoy aprovechamos la baja producto del aumento en la clasificación y la subida en la TMP para cerrar posiciones cortas.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta