Europa ve rápida publicación de pruebas resistencia, euro salta

Alemania se unió a sus mayores socios europeos el jueves al apoyar la divulgación de las “pruebas de resistencia” y el euro subía por una exitosa venta de bonos de España, mientras los líderes de la UE se reunían para concordar normas presupuestarias más exigentes.

Berlín, que había sido escéptico respecto a revelar los detalles de las pruebas a la salud financiera de sus bancos, retiró sus objeciones luego de que Francia y España aceptaran realizar una medida que el Gobierno estadounidense de Barack Obama había solicitado.

“Alemania está de acuerdo con la idea de publicar los resultados de las pruebas de tensión de la UE (Unión Europea)”, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas Michael Offer. “Vemos que los mercados están inquietos y que la confianza entre los bancos ha recibido un impacto”, agregó.

Más temprano, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo a Reuters Insider TV en París, había apoyado claramente la rápida publicación de las pruebas de resistencia, afirmando que los bancos galos tenían sólidos balances y nada que esconder.

Antes de la cumbre de la UE del jueves en Bruselas, la preocupación había sido dominada por España, la cuarta mayor economía de la zona euro, que podría verse obligada a recurrir a una red de seguridad financiera de la UE de 500.000 millones de euros (613.200 millones de dólares) que busca frenar el contagio tras un rescate a Grecia.

Pero los líderes minimizaron los problemas de España y dijeron que el país no estaba en la agenda de la reunión.

Los mercados de Europa recibieron un impulso cuando Madrid logró colocar 3.500 millones de euros en bonos a 10 y a 30 años, remeciendo a los inversionistas que habían apostado en corto contra la moneda única.

El euro se disparó hasta 1,24 dólares, su mayor nivel en tres semanas, y la prima que los inversionistas demandan por tener bonos españoles respecto a los de referencia alemanes se estrechó desde un máximo récord de más de 230 puntos básicos a 212.

Las acciones europeas subían por séptima sesión consecutiva, llevando los títulos bancarios a máximos de cinco semanas.

Para tranquilizar a los inversores, España, Francia y otros miembros de la zona euro han anunciado una serie de medidas y reformas económicas estructurales en los últimos días, ayudado a recuperar al euro desde sus mínimos de cuatro años contra el dólar.

La publicación de las pruebas de resistencia podría también ayudar a calmar a los inversionistas en el caso de que sus resultados no revelen agujeros inesperados en los libros de los bancos.

Una fuente de la UE dijo a Reuters que las pruebas no serían reveladas este mes, pero que Francia y España habían dicho que mientras antes, mejor.

Alemania, hogar del complicado banco regional Landesbank que fue duramente golpeado por la crisis financiera global, se había preocupado de que pudiera ser obligado a recapitalizar a algunas instituciones en problemas.

El consejero del Banco Central Europeo Erkki Liikanen dijo que la confianza volvería si las pruebas de resistencia se hacían públicas y su colega francés Cristian Noyer dijo que deberían ser informadas por el país y el banco.

En la cumbre, los líderes de la UE esperan superar las diferencias sobre cómo fortalecer la disciplina presupuestaria y la coordinación de las políticas económicas para convencer a los mercados financieros de que pueden evitar que se repita la crisis de deuda que comenzó en Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, alcanzaron un compromiso tras las conversaciones en Berlín el lunes, comprometiendo la unidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron a hablar el jueves sobre fórmulas para reforzar la disciplina presupuestaria y la coordinación de políticas económicas, con la esperanza de demostrar a los mercados financieros que pueden dejar atrás una crisis de deuda de la zona euro.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta