Caen bolsas en Asia, deuda pone a la defensiva al euro

Las bolsas cayeron el lunes en Asia y van encaminadas a su peor desempeño trimestral desde finales del 2008, mientras que las preocupaciones sobre financiamiento en la eurozona enviaron a la moneda única a un mínimo histórico contra el franco suizo.

La tibieza de la recuperación tras la recesión global mantiene a los inversores a la defensiva, con un viraje general hacia refugios relativamente seguros que provocó un rebote del oro.

Las acciones chinas cayeron más de un 4 por ciento, a un mínimo en 14 meses, luego de que los inversores comenzaron a acumular fondos para prepararse para una importante oferta pública de acciones del Agricultural Bank of China, provocando una escasez de liquidez en los mercados de chinos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento y cerró en un mínimo de 3 semanas. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 2,2 por ciento.

El Nikkei ha perdido cerca de un 14 por ciento en el segundo trimestre y el MSCI que excluye a Japón ha retrocedido cerca de un 8 por ciento, lo que los encamina hacia su peor desempeño trimestral desde la agitación sufrida en los últimos meses del 2008, tras el colapso de Lehman Brothers.

El euro se depreciaba cerca de un 1 por ciento contra el yen, arrastrado a la baja por las pérdidas contra el franco suizo. La moneda única perdió un 0,2 por ciento en la jornada para alcanzar 1,3323 francos en la plataforma EBS, su mínimo desde su lanzamiento en 1999.

Los operadores en Asia dijeron que los inversores miran con cautela a las monedas ligadas al crecimiento y al euro, en medio de los problemas en la eurozona, donde las presiones para el financiamiento resurgieron luego de que las tasas interbancarias tocaron el lunes su máximo en casi 7 meses.

La inquietud sobre la carga de deuda de Europa contribuyó a un rebote del oro. El precio del metal precioso al contado subió más de 3 dólares, a 1.239,20 dólares la onza, aunque luego retrocedió.

La debilidad del euro -y la consecuente fortaleza relativa del dólar- también contribuyó a la caída en los precios del petróleo, haciendo más caro al crudo (cuyo precio está denominado en dólares) para los compradores en Europa y Asia.

El petróleo retrocedía más de un 2 por ciento, a 76,57 dólares el barril, luego de que los meteorólogos indicaron que la tormenta tropical Alex posiblemente no afectará la principal región productora en el Golfo de México.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta