Producción industria crece pero desempleo aumenta

La producción industrial en Chile subió un 4,2 por ciento interanual en mayo, un resultado superior al previsto por el mercado, gracias a un mayor dinamismo respecto a un año atrás y a una recuperación gradual de la capacidad productiva tras el terremoto de febrero.

En un informe difundido el miércoles, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la variación desestacionalizada anotó una subida del 1,7 por ciento.

“Durante este mes se observó una reactivación de la industria en doce meses y mensual, explicado por el crecimiento de diversas ramas asociadas a los alimentos y bebidas, productos químicos, y producción de madera y sus derivados”, dijo el instituto en su informe.

Analistas esperaban un alza interanual del 2,9 por ciento en la producción del mes, según un sondeo de Reuters.

El reporte detalló que la base de comparación con el 2009 era baja, ya que las industrias fueron afectadas en ese período por la crisis financiera global. A nivel local, además, hace un año incidió la propagación de un mortal virus denominado ISA en los cultivos de salmón, que golpeó a la industria pesquera.

Las ventas industriales, en tanto, crecieron un 0,5 por ciento en mayo, mientras que la variación anual desestacionalizada alcanzó al 4,3 por ciento.

“Las divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron Fabricación de sustancias y productos químicos y Elaboración de productos del tabaco”, dijo el INE.

En tanto, las ventas al por menor se elevaron un 19,1 por ciento, explicado por una baja base de comparación anual, el efecto precio en la demanda de productos textiles y la compra de productos de ferretería y equipos -principalmente televisores para el Mundial de fútbol.

Por otra parte, el desempleo subió levemente al 8,8 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo 2010 por el inicio de la temporada de invierno.

“Los mayores ajustes a la baja en la población ocupada se dieron en Agricultura, Pesca y Hoteles”, reportó el INE en un informe.

La cifra de desocupación estuvo en línea con un sondeo de Reuters y representa una ligera alza frente al 8,6 por ciento del trimestre febrero-abril.

El impacto del terremoto del 27 de febrero y el fin de la temporada de cosechas agrícolas por el inicio del invierno austral se hicieron sentir con particular fuerza en las zonas más afectadas por la catástrofe.

El potente sismo y los posteriores tsunamis dejaron cientos de muertos y pérdidas materiales calculadas en unos 30.000 millones de dólares.

En tanto, el sector construcción -que había estado aportando puestos de trabajo en las últimas mediciones- tuvo una variación prácticamente nula en el período.

Por otra parte, la producción de cobre registró una baja interanual del 5,4 por ciento en mayo a 430.736 toneladas “por la mantención de equipos no programada y la paralización de las faenas asociada a problemas laborales de algunos de los principales productores”, explicó el INE.

Las faenas de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se vieron impactadas durante la primera quincena de mayo por una protesta de trabajadores tercerizados que llegó a paralizar las labores del yacimiento, que representó un 10 por ciento de la producción total del país en el 2009.

La extracción de cobre acumuló 2,16 millones de toneladas en los primeros cinco meses, un aumento interanual del 1,3 por ciento.

En tanto, la producción de molibdeno subió un 12,1 por ciento interanual en mayo, a 3.015 toneladas, agregó el INE.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta