Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Hoy todo se ha centrado en los datos de creación de empleos no agrícolas en junio en Estados Unidos, conocidos como Non Farm Payrolls. Sin duda, una de las cifras más importantes del país del norte. Finalmente la economía estadounidense perdió 125 mil empleos, algo peor de los 110 mil que esperaban los analistas, mientras que el desempleo se ubicó en 9,5%.

A la espera de estas cifras, Asia cerró sin variaciones importantes en casi todas sus plazas. Japón y China subieron un 0,13% y 0,32% respectivamente. La excepción fue Hong Kong que cayó un 1,11% debido a la suspensión de las acciones del Banco de China tras anunciar un aumento de capital por US$8.900 millones, lo que generó temores respecto a una eventual estrechez por parte de la institución financiera.

Europa tiene un leve rebote alcista tras una semana para el olvido. El precio atractivo de algunas acciones ha generado cierto interés de compra esta mañana, previo a las cifras de empleo en Estados Unidos. El índice de precios al productor de la eurozona subió 0,3% mientras que el desempleo llegó a un 10%, ambos en el mes de mayo. Inglaterra gana un 0,92%, Alemania un 0,49% y Francia un 0,60%. España, cuyas acciones fueron las más castigadas esta semana, hoy sube un 1,46% liderada por las acciones eléctricas, tras la decisión de Red Eléctrica de adquirir la red de alta tensión de Endesa por 1.410 millones de euros. Tras las cifras de empleo esperamos que el tono positivo persista aunque podría moderarse.

Destacamos el alza del euro que hoy se está consolidando por sobre 1,2550. Más que la fortaleza de la eurozona, el mercado sigue castigando a Estados Unidos y su moneda luego del negativo cóctel de cifras que hemos visto desde la semana pasada-ayer se unió el bajo ISM- y el alto déficit fiscal de ese país que se empina sobre el 10%, es decir, mayor incluso que el de la eurozona.

Lo anterior se refleja en la baja del Dow Jones que ayer cerró en 9.732 puntos, es decir, un -0,42%. Esta mañana, tras las cifras de pérdidas de empleo en Estados Unidos la Bolsa de Nueva York nuevamente cotiza con leves bajas antes de su apertura, cayendo un 0,20%.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Ayer, pese al negativo escenario externo y las pronunciadas bajas bursátiles, el dólar en Chile registró una fuerte baja de $7 cerrando en $540. Tras el inminente rechazo del royalty minero, el Gobierno se vería obligado a vender dólares en el mercado, ante lo cual los inversionistas se adelantaron tomando posiciones y protegiéndose de futuras caídas.

Las ventas fueron lideradas por los fondos de pensiones, lo que unido al stop loss de bancos con posiciones compradas en dólares aceleró la baja.

Esta mañana este sesgo continúa levemente, cotizando en $539. El tono bajista se ha visto atenuado por las malas cifras de esta mañana, mientras que el cobre sigue en torno a US$2,92 la libra.

Hacemos hincapié en que $550 representa una resistencia muy importante. En línea con nuestra estrategia vendedora de ayer, hoy recomendamos tomar utilidades en torno a $538-$539, donde coinciden el 50% del rango y la última aceleración al alza.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta