Dólar cae vs euro por decepcionante dato empleo EEUU

(Agencias). El dólar caía el viernes contra el euro, extendiendo las fuertes pérdidas de la jornada previa, debido a las preocupaciones por la fortaleza de la recuperación económica estadounidense tras un decepcionante informe de empleo.

La contratación privada en Estados Unidos creció menos de lo previsto en junio y el empleo general cayó por primera vez este año, luego de que miles de trabajadores temporales del censo finalizaron sus labores, reflejando que la recuperación económica está perdiendo fuerza.

El euro escaló esta semana frente al dólar, dado que los inversores ignoraron los problemas económicos en Europa y en cambio se concentraron en la posibilidad de un estancamiento de la recuperación estadounidense.

El reporte de empleo del viernes se conoció tras las débiles cifras de vivienda y manufactura del jueves, y una menor confianza del consumidor conocida en la semana.

En la tarde de Nueva York, el euro subía un 0,2 por ciento a 1,2541 dólares. La moneda única se elevó hasta un máximo de 1,2613 dólares, la primera vez que supera el nivel de 1,2600 desde el 21 de mayo.

El euro ya había sido impulsado por las menores preocupaciones sobre los problemas de liquidez en la zona euro después de que el jueves los bancos pidieron menos dinero de lo esperado al Banco Central Europeo.

En la sesión previa, el euro trepó más de un 2 por ciento, en su mayor avance diario desde mediados de marzo del año pasado. Sin embargo, algunos analistas se mantenían cautelosos respecto a la moneda única antes de los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos y una emisión de letras del Tesoro griego prevista para este mes.

Estrategas de Citigroup dijeron que un cierre por sobre los 1,2490 dólares en la paridad euro/dólar el viernes “completará la semana alcista” y un cierre por arriba del promedio móvil de 55 días en 1,2550 “confirmará el quiebre alcista”.

“Si se alcanzaran, estos patrones sugerirían fuertemente que el próximo movimiento direccional significativo en el euro/dólar será hasta 1,31 dólares”, escribieron en una nota.

IMPUESTO MINERO

El dólar australiano subió por segundo día consecutivo, escalando hasta un techo de 0,8510 por dólar, antes de borrar su avance y retroceder un 0,1 por ciento a 0,8419 dólares.

El Gobierno del país oceánico acordó una propuesta ligera de impuesto a la minería, que alivió las preocupaciones de que el tributo pudiera afectar las inversiones.

El billete verde subía un 0,1 por ciento a 87,66 yenes.

El dólar tocó en la jornada anterior su menor nivel de este año contra la moneda japonesa por debajo de los 87 yenes, dado que los inversionistas cubrieron sus posiciones cortas cruzadas en yenes.

Un operador de un banco japonés dijo que podrían surgir ofertas de exportadores japoneses en el rango mínimo de los 88 yenes.

Esta es la cuarta semana seguida en que la moneda estadounidense pierde terreno frente al yen, al bajar un 1,8 por ciento adicional y acumulando una caída total en cuatro semanas de un 4,6 por ciento.

En la semana, el euro gana un 1,4 por ciento contra el dólar, revirtiendo la baja de la semana anterior.

Deja una respuesta