Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Un tono positivo esta mañana registran los mercados. Australia mantuvo la tasa de interés en 4,5% luego de varias alzas consecutivas, mientras que el Banco Agrícola de China se prepara para la mayor colocación de acciones en la historia: unos US$23.000 millones.

En el viejo continente, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha indicado que los bancos podrán acceder al paquete de ayudas europeas para recapitalizarse. Adicionalmente, Grecia anunció una reducción en su déficit fiscal de 42% el primer semestre del año, lo que sería un primer indicio que los ajustes comienzan a surtir efecto, situación que adquiere importancia debido a que en una semana más habrá una colocación de deuda pública por parte del país helénico. Esto le da un impulso a los mercados accionarios que suben fuertemente; Francia y España un +3.3%, mientras Alemania e Inglaterra lo hacen un +2,4% cada uno.

En Estados Unidos los analistas han corregido los resultados de las empresas nuevamente al alza, los cuales subirían 34% este año versus un 29% proyectado a finales de marzo. Esto provoca la subida previa apertura del Dow Jones de un +0.8%. El mercado estará atento a la publicación del ISM no manufacturero del mes de junio (esperado 55.0).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El Imacec publicado ayer de +7.1% sigue presionando al dólar a la baja, lo cual esta mañana se ve acrecentado por el positivo escenario externo y los altos precios del cobre, que suben a US$2,98 la libra, es decir un avance de 2,8%.

Por ahora la divisa se mantiene entre $527 y $552. Dentro de este rango destacamos nuevamente que es muy difícil que veamos romper el techo, ya que el deterioro cada vez mayor que hemos visto en los mercados externos no ha logrado un impacto relevante en los mercados emergentes, los que siguen mostrando bastante solidez.

Adicionalmente, el mayor dinamismo de la economía local así como el IPC que en 12 meses llega a +1,5%, hacen prever una subida en la tasa de interés este mes en 50 basis pts, la que se situaría en 1,5% anual. Unido a todo lo anterior, el actual precio del cobre ha rebajado considerablemente las estimaciones de déficit fiscal para este año desde 4,5% a 3,0%.

Con todo lo anterior, el sesgo dentro del lateral es a vender en la parte alta más que a comprar en la parte baja.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta