Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Sin variación reaccionaron los mercados luego de conocidos los stress testing a la banca europea publicados el viernes. Siete de las 91 entidades analizadas no pasaron las pruebas, lo que las obligaría a obtener 3.500 millones de euros. El escenario adverso supuso pérdidas de 23,1% en la deuda griega, 14% en la portuguesa, 12,3% en la española, 10% en la inglesa y 5,9% en la de Francia.

Sin embargo las dudas persisten, especialmente porque las pruebas de holgura consideraron un escenario en que se evaluó la deuda soberana que los bancos negocian y no la que tienen a término. Lo frágil de  esta situación es que sólo el 10% de la deuda helena se negocia, por lo tanto el 90% restante no sufre una revalorización negativa aunque sus precios bajen. Esto es ampliamente cuestionable ya que los bonos -aunque se paguen- deben ser financiados a largo plazo, algo que podría resultar más difícil para los bancos.

Reiteramos que hasta el momento los mercados no evidencian cambios importantes, aunque debemos consignar que el viernes, tras la publicación de los resultados, se apreció un rally levemente alcista. Estaremos atentos a las 10:00 a.m, cuando se dé a conocer las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, cifra estimada en 317k.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En el ámbito doméstico y luego de alcanzar el objetivo de $516-$518, el dólar tuvo un leve rebote alcista que lo llevó hasta la zona de $522.

Por ahora en el mediano plazo, la tendencia sigue siendo bajista con objetivo de precio en torno a $510. Los altos precios del cobre y las mayores expectativas de alzas en la TPM ayudan a solventar esta tendencia.

En el corto plazo el rebote alcista sigue vigente, por lo que podríamos ver niveles mayores o al menos no bajas adicionales. En línea con esta visión, la estrategia sigue siendo esperar el rebote alcista de corto plazo para retomar posiciones cortas que cerramos la semana pasada entre $516 y $518.

El tipo de cambio podría subir en torno a $523-$524, donde percibimos una fuerte oportunidad de venta, aunque la fuerza de la subida dependería de un eventual deterioro de los mercados externos.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta