Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Tal como esperaba ampliamente el mercado, el Banco Central Europeo y Gran Bretaña mantuvieron sus tasas de interés en 1% y 0,5%, respectivamente. Con ello la política monetaria sigue siendo expansiva y tendiente a apoyar la recuperación de las economías del viejo continente, especialmente teniendo en cuenta que la meta de inflación en la Eurozona está en 2%.

Mientras en Alemania, hoy conocimos los Pedidos de Fábrica en junio que registraron un aumento de 3,2%, por sobre el +1,5% anticipado por los analistas.

Al cierre de este reporte y en rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, defendía la rigurosidad de los stress testing, agregando que la economía continúa en un momento de incertidumbre, pero con inflación controlada y que ve tasas de crecimiento bajas para el sector bancario. En resumen, nada nuevo.

En Estados Unidos las Solicitudes Semanales de Seguro de Desempleo alcanzaron 479k, algo mayores a las 451k que esperaba el mercado. Sin embargo, la atención respecto al mercado laboral estará centrada mañana en la cifra de creación de empleos no agrícolas (non-farm payrolls), cuando los analistas esperan una pérdida de 65k.

Por ahora las cifras de empleo norteamericanas han alentado los temores de que mañana los payrolls sean algo peores, lo cual ha provocado una baja del Dow Jones y un leve repunte del euro -ayudado por la mejor cifra germana-, el que por ahora está probando 1.32, zona que sigue siendo resistencia.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El Imacec de junio alcanzó +6,8%, por sobre el +6,0 proyectado, con lo cual el PIB en el 2010 superaría levemente el 5%. Mañana conoceremos el IPC de Julio, el cual se estima en +0,7%.

Luego de la cifra de crecimiento y el mayor índice inflacionario esperado, está plenamente justificada un alza en la TPM (tasa de política monetaria) la cual el mercado espera para este mes entre 50 y 75 basis pts. Dado estos niveles de crecimiento e inflación, la actual tasa sigue siendo expansiva, por lo tanto esperamos subidas consecutivas para cerrar el año en torno a 3,0%. En esa línea, José de Gregorio, reafirmó la decisión del instituto emisor de continuar con el retiro gradual del estímulo monetario.

El dólar sigue con su tendencia a la baja, producto de los altos precios del cobre, el positivo escenario externo y las perspectivas de alzas en el tipo rector.

Por ahora la tendencia bajista encontró piso en el nivel de $516 (nivel es $514-$516), el que ayer no pudo ser quebrado a la baja, debido a las fuertes compras por parte de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Mantenemos nuestra estrategia vigente de esperar rebotes alcistas significativos para retomar las posiciones cortas. Por ahora, no apreciamos señales de que ello pueda ocurrir, pero debido a que nos encontramos en un soporte, NO somos vendedores, por lo que recomendamos mantener posiciones en CERO a la espera de una definición del mercado, ya sea para retomar una baja a $510 o un rebote alcista mayor.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta