Economía Chile crece 6,8% en junio

La economía chilena creció un 6,8 por ciento interanual en junio, informó el jueves el Banco Central, una cifra superior a la esperada por analistas y que, según el jefe del ente emisor, habría llevado a la actividad a expandirse cerca del 6,0 por ciento en el segundo trimestre. Para el Imacec de junio, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual del 6,0 por ciento.

En un reporte mensual, el autónomo instituto emisor explicó que el desempeño del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo influido por una pujante demanda interna. En la variación desestacionalizada, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio subió un 0,8 por ciento.

“En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y del sector Electricidad, gas y agua”, dijo el organismo en un comunicado.

En mayo, el Imacec anotó un alza interanual del 7,1 por ciento. Con estas cifras, la economía chilena habría crecido cerca de un 6,0 por ciento entre abril y junio, apoyado en un “dinámico” consumo e inversión, estimó el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

El dato oficial de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre será divulgado por el instituto emisor el 18 de agosto. En este escenario, el presidente del Banco Central dijo que la demanda debiera atenuarse hacia adelante con el retiro gradual previsto del estímulo monetario cuyo fin es evitar un rebrote inflacionario.

“El Consejo (del Banco Central) proseguirá con un proceso de ajuste del impulso monetario teniendo especial consideración sobre el balance de estos riesgos”, dijo De Gregorio durante una presentación ante economistas.

El Banco Central inició a mediados de año un proceso de alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de dejarla por casi un año en un mínimo histórico del 0,5 por ciento.

La tasa referencial de la economía se ubica actualmente en un 1,5 por ciento, mientras que para este año se espera un crecimiento del PIB de entre un 4 y 5 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta