Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Los mercados caían luego de que en Estados Unidos se perdieron 131k puestos de trabajo en sectores no agrícolas (non farm payrolls) durante julio, mucho peor a los -65k esperados.

Recordemos que las últimas cifras norteamericanas habían sido positivas para la producción, pero no para el consumo, lo que se refleja en que del 2,4% que subió el PIB el segundo trimestre, 1,05% correspondió sólo a inventarios. Esto nos hace ver que el consumo está frenado, y no se vislumbra una recuperación a corto plazo conocida hoy la cifra de pérdida de empleos.

Así, la reacción en Wall Street ha sido lapidaria: el Dow Jones cayó -previo a su apertura- 100pts en forma instantánea, lo que contagia al resto de los mercados.

Para hoy esperamos que la jornada se extienda con tono negativo, lo que podría durar varios días debido a la importancia de la cifra.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En el plano doméstico, el IPC de julio resultó +0,6%, levemente por debajo del +0,7% proyectado.

Esto, unido al Imacec de junio conocido ayer (+6,8%), justifica plenamente un alza en la tasa de interés este mes pero SÓLO en 50 basis pts. para llegar al 2,0%. Dado que el IPC fue levemente bajo lo esperado, no consideramos probable que el Consejo del Central corrija al alza la tasa en 75 basis pts. como algunos analistas proyectaron, lo que podría haber sucedido si el IPC de hoy hubiese sido mucho mayor a lo esperado.

Ayer el Ministro de Hacienda anunció que del total de US$1.500 millones en deuda que se emitieron la semana pasada en Estados Unidos, US$500 millones serán destinados a los ahorros de Chile en el exterior para “no presionar más el dólar a la baja”. Más allá del monto, lo importante es la señal que da la autoridad económica respecto a que bajas adicionales del dólar le preocupan.

Con todo, la divisa norteamericana sigue su tendencia bajista cerrando ayer por primera vez debajo de $516. Pese a la vigencia de esta tendencia y al cierre de ayer, nuestra estrategia en los actuales niveles es mantenernos neutros y sin posiciones cortas debido a que en $514 también existe un soporte desde donde históricamente hemos visto rebotar al alza el dólar. Además, reiteramos que el IPC nos hace prever un alza de SÓLO 50 basis pts. en la tasa, lo que ya está asumido por el mercado. Unido a todo lo anterior, la cifra de hoy en Estados Unidos es mala porque frenaría la escalada del cobre y con ello la baja del dólar.

Esperaremos alzas significativas para retomar las posiciones cortas.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta