BHP vuelve hostil oferta de 39.000 mln dlr por Potash

La minera BHP Billiton lanzó una oferta hostil de 39.000 millones de dólares por Potash Corp para convertirse en el principal fabricante de fertilizantes del mundo, después de que el grupo canadiense rechazara la mayor propuesta de adquisición del año.

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo el miércoles que le haría su oferta de 130 dólares por acción directamente a los accionistas de Potash Corp, con lo que ignoraría a la junta de la firma canadiense, que el martes calificó a la propuesta de “groseramente inadecuada.”

BHP realizó la oferta hostil rápidamente para evitar una “píldora envenenada”, un proceso defensivo en el que se ofrecen acciones a precios reducidos a los inversionistas actuales. Seis bancos han acordado organizar un crédito sindicado de más de 40.000 millones de dólares para BHP, según dijeron fuentes de la banca.

Los inversores y analistas esperan que BHP eleve su oferta después de que las acciones de Potash Corp dieran un salto récord de un 28 por ciento a 143 dólares por papel el martes, un 10 por ciento por sobre el valor de su propuesta.

“Todos están diciendo que tendrán que pagar más”, dijo Tom Elliott, director gerente de MM&E Capital.

La minera anglo-australiana, con unos 11.000 millones de dólares de liquidez, busca capitalizar un esperado aumento en la demanda de fertilizantes en los países en desarrollo.

La adquisición también encaja en la estrategia de aumentar la producción de materias primas de bajo costo y exportables, particularmente de aquellas que se necesitan en China, su mercado principal.

En consecuencia, el sector ha generado un encendido interés de compra. La movida de BHP por Potash Corp sigue a similares movimientos de consolidación en Rusia, los que podrían llevar a la formación de la segunda mayor compañía mundial de fertilizantes.

BHP BUSCA DIVERSIFICARSE

El interés por Potash Corp sorprendió a algunos, dado que se esperaba que BHP se focalizara en el crecimiento de sus propios activos de potasa, incluyendo el depósito de Jansen en la región de Saskatchewan en Canadá, que produce cerca de un tercio de la oferta mundial y que tiene inmensas reservas.

Un acuerdo le daría a BHP una participación de un 20 por ciento del mercado de potasa mundial ahora, en vez de tener que esperar que su depósito insignia canadienses alcance su capacidad total en el 2021.

“(Este acuerdo) diversifica más nuestra marca por clientes, por geografía y por materia prima”, dijo el presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, durante una rueda de prensa.

“Nos lleva a la creencia de que la minería de potasa tiene buenos fundamentos de industria a largo plazo”, agregó.

La potasa es el nombre más común para varios componentes que contienen potasio y que se utilizan principalmente como fertilizantes.

Un administrador de fondos de una institución japonesa que tiene acciones de ambas compañías dijo que una oferta de 146 dólares por papel podría ser exitosa, pero cualquier cifra más alta podría provocar una firme oposición de los accionistas de

BHP.

“Nos sorprendieron los múltiplos que están dispuestos a pagar por Potash Corp”, dijo James Bruce, gerente de cartera de Perpetual Investments, que posee acciones de BHP.

A 130 dólares por acción la oferta sería de 17,1 veces las ganancias esperadas para el 2011, frente a BHP, que opera a un múltiplo de 11,4 veces y el rival de Potash, Mosaic Co, que se ubica en un múltiplo de 14,8 veces.

“A 130 dólares sería un gran acuerdo. Si llegan a 150 dólares es un acuerdo decente, y es un acuerdo estratégico”, dijo un analista que pidió no ser identificado, y agregó que BHP podría tener que ofrecer al menos 170 dólares por papel para lograr que la junta de Potash se interese.

Potash Corp dejó abierta la puerta, diciendo que podría considerar una propuesta más atractiva.

En el mercado existe cierta especulación de que otros interesados podrían entrar en la puja, pero un inversor dijo que mineras rivales como la brasileña Vale y Rio Tinto tendrían dificultades para competir con BHP Billiton.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta