El Euro cae fuertemente por preocupaciones economía zona euro

El euro cayó el lunes, después de que nuevos datos en la zona euro fortalecieron las preocupaciones por el estado de la economía y al aumentar las apuestas entre los inversionistas a que la política monetaria del bloque se mantendrá laxa al menos hasta fin de año.

La confianza del mercado en la moneda europea ha comenzado a deteriorarse luego de avanzar a fines de julio y comienzos de agosto, a medida que el centro de atención de los inversionistas retorna a la zona euro y se aleja de la economía estadounidense.

El nivel de respaldo al euro cedió el viernes cuando el miembro del Banco Central Europeo Axel Weber dijo que la entidad debería extender su política de alivio monetario.

Al sentimiento negativo hacia la divisa, se sumó el lunes un sondeo a gerentes de compra que mostró una desaceleración en el crecimiento del sector manufacturero de la región en agosto.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro bajó un 0,9 por ciento frente al yen a 107,90 unidades, tras tocar su menor nivel en casi ocho semanas. Frente al dólar, la moneda europea perdió un 0,4 por ciento a 1,2660 dólares. El euro bajó hasta los 1,2647 dólares, tras caer bajo su promedio móvil de 55 días de 1,2677 dólares, según datos de Reuters.

Datos de la Commodity Futures Trading Commission mostraron que los especuladores de divisas ampliaron sus posiciones cortas en euros en la semana terminada el 17 de agosto.

Por su parte, el dólar cayó un 0,5 por ciento frente al yen, a 85,22 unidades, acercándose a un mínimo de 15 años de 84,72 yenes anotado anteriormente este mes. Los mercados se mostraron decepcionados el lunes después de que un promocionado encuentro entre el primer ministro japonés Naoto Kan y el jefe del Banco de Japón Masaaki Shirakawa finalizara sin grandes anuncios. Ambas autoridades acordaron trabajar de manera conjunta, pero ofrecieron pocas señales de que se acerquen nuevas medidas de alivio monetario para Japón.

En tanto, el dólar australiano cedió terreno después de verse afectado por la incertidumbre política luego de que ninguno de los dos grandes partidos del país lograra una mayoría parlamentaria en los comicios del sábado. La moneda se negoció a niveles bajos de 0,8833 dólares, pero frenó las pérdidas para cotizar en 0,8913 dólares, aún con una baja del 0,3 por ciento.

Deja una respuesta