Bolsas europeas cierran en mínimo de un mes por incertidumbre de economía

Las acciones europeas cayeron el martes a un mínimo de un mes ante el retroceso mayor al esperado en las ventas de viviendas en Estados Unidos, que avivó las preocupaciones sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,6 por ciento hasta los 1.019,52 puntos, su nivel más bajo desde finales de julio.

Datos mostraron que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron en julio mucho más de lo esperado, lo que sugiere que la recuperación de la economía del país puede estar perdiendo fuerza.

Las débiles cifras movieron a los inversores a refugiarse en bonos, lo que llevó al papel alemán a un nuevo máximo.

El volumen de negocios en el FTSEurofirst 300 fue de sólo el 70 por ciento de su promedio diario de 90 días, por la temporada de vacaciones en el hemisferio norte.

La preocupación por la economía lastró las acciones de construcción y materiales. La productora de asfalto irlandesa CRH, líder del sector en Estados Unidos, cayó un 16,6 por ciento, tras avisar de que sus resultados descenderán este año por la vacilante situación de la economía estadounidense.

En el mismo sector, las acciones de HeidelbergCement, Holcim y Wolseley perdieron entre un 1,3 y un 5,1 por ciento. Los papeles de la cementera Lafarge cedieron un 4,4 por ciento, luego de que la correduría BofA Merril Lynch bajó su recomendación a “desempeño inferior al promedio del mercado” desde “neutral”.

La preocupación por la recuperación de la economía mundial también presionó a los precios del crudo, que cayeron a 72 dólares por barril, un mínimo desde comienzos de julio, que presionó a los títulos de empresas del sector.

El índice STOXX de petroleras y gasistas europeas perdió un 2,3 por ciento, mientras que los papeles de BP, Royal Dutch Shell y Total retrocedieron entre un 1 y un 3,4 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta