Unión Europea medita nuevas sanciones a países que violen reglas fiscales

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán el lunes cómo castigar más efectivamente a los países que violen las normas presupuestarias, junto con alternativas para hacer que los gobiernos pongan atención a la deuda, en medio de reclamos por la lentitud del proceso.

La reforma de las reglas fiscales del bloque de 27 naciones, establecidas en el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, busca prevenir otra crisis de deuda soberana como la gatillada por Grecia, luego de que las normas actuales demostraran no ser suficientes para obligar a los países a que cumplan con los límites de déficit impuestos por la UE.

Fuentes de la euro zona dijeron que había cierta frustración entre los países del bloque con el ritmo de las discusiones, especialmente porque el límite de entrega de las propuestas fue fijado para fines de octubre, cuando la reforma deba ser aprobada en una cumbre de jefes de Estado.

Las fuentes comentan que mientras había un amplio acuerdo en que los gobiernos debieran poner más atención a sus niveles de deuda, no ha habido conversaciones sobre cómo conseguir que se respete eso o que se supervise. Tampoco hay consenso en cómo sancionar el mal comportamiento.

Los ministros también van a discutir una petición de nueve países de la UE, de que los costos de las reformas de pensiones debieran ser excluidos del déficit y de los cálculos de deuda, y así no penalizar a aquellos que asumieron reformas poniendo las finanzas públicas en una senda de equilibrio. El resultado en gran medida dependerá de la determinación de Polonia, uno de los países más grandes entre los nueve, para conseguir lo que quiere.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta