Zona Euro casi duplica previsión crecimiento en 2010

La economía de la zona euro probablemente crezca casi el doble este año de lo que se había previsto originalmente, estimó el lunes la Comisión Europea, debido principalmente a una expansión mucho más sólida en su mayor economía, Alemania.

En sus pronósticos económicos provisorios, que emite dos veces al año para la Unión Europea de 27 naciones y los 16 países que usan la moneda única, el ejecutivo de la UE dijo que ahora esperaba que la zona euro se expanda un 1,7 por ciento este año, más que el 0,9 por ciento que auguró en mayo y por encima de la contracción del 4,1 por ciento del 2009.

La estimación de la Comisión Europea está casi en línea con las últimas proyecciones del Banco Central Europeo, que el 2 de septiembre dijo que esperaba que la zona euro crecería entre un 1,4 y un 1,7 por ciento este año.

El organismo sostuvo que los riesgos para sus pronósticos estaban bastante equilibrados, pero que el reflotamiento de los desbalances globales, los altos niveles de endeudamiento y las persistentes tensiones en los mercados de deuda soberana estaban entre los factores que pesaban sobre el panorama.

«La economía europea está claramente en ritmo de recuperación, más fuertemente que lo previsto en primavera (boreal), y el repunte de la demanda doméstica le hace bien al mercado laboral», dijo en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

«Sin embargo, las incertidumbres se mantienen y salvaguardar la estabilidad financiera y continuar la consolidación fiscal se mantienen como prioridades clave», agregó.

Rehn clamó por reformas estructurales para ayudar a sostener el crecimiento y la creación de empleo mientras la economía de la zona euro emerge de una profunda caída causada por la crisis del mercado financiero.

La comisión prevé que en el tercer y cuatro trimestres del 2010, la economía de la zona euro crecerá un 0,5 por ciento y un 0,3 por ciento intertrimestral, respectivamente, después de una expansión del 1 por ciento en el segundo trimestre.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion