Banco Central sube tasa de interés a 2,5%

El Banco Central de Chile subió el jueves la tasa en 50 puntos base a un 2,5% en línea con lo esperado por el mercado, para continuar con un ciclo de alzas ante una vigorosa recuperación de la economía tras la crisis global y un devastador terremoto.

Esta es la cuarta alza consecutiva de la tasa referencial, en momentos en que la actividad doméstica muestra un creciente dinamismo y se esperan mayores niveles de inflación, pese a que el panorama externo muestra señales de una lenta recuperación.

“El Consejo continuará reduciendo el significativo estímulo monetario prevaleciente a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas”, dijo el Banco Central en un comunicado.

En el plano interno, el instituto emisor destacó que la información de actividad y demanda es la misma que estaba disponible al cierre del Informe de Política Monetaria de septiembre, cuando elevó su pronóstico de crecimiento del PIB a un rango del 5,0 a 5,5 por ciento y la demanda a un 16,1 por ciento .

El incremento de la tasa clave se produce pese a que en agosto la inflación anotó una variación algo menor a la esperada por el mercado, mientras que las diferentes medidas de inflación subyacente se mantuvieron contenidas.

El aumento de la tasa referencial comenzó en junio de este año, cuando el Banco Central subió la tasa en 50 puntos base desde un mínimo del 0,5% en que permaneció durante casi todo un año, para alentar la recuperación de la economía y apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto.

La paulatina alza de la tasa clave coincide con un ciclo de mayor fortaleza del peso chileno frente al dólar, que lo tiene encumbrado en máximos de casi ocho meses. Junto con destacar el dinamismo de la economía, el Banco Central mencionó en su comunicado que “el peso se ha apreciado”.

En lo que va del 2010, el peso chileno acumula un avance del 2,1% ante el dólar, lo que se compara con la apreciación del 26,4 por ciento del año pasado.

Analistas han estimado que la tasa podría subir nuevamente en 50 puntos base en octubre y finalizar el 2010 en niveles de 3,25 a 3,50 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta