Análisis del Mercado Dólar/Peso

Una apertura negativa y con bajos volúmenes transados para la renta variable muestran los mercados, luego de digerido el comunicado de la Fed de ayer martes.

En línea con lo anticipado, la autoridad monetaria norteamericana mantuvo los tipos en su mínimo histórico de 0% – 0,25%, agregando que seguirán en ese nivel por un periodo prolongado de tiempo. El hecho de que la Reserva Federal dijera estar preparada para implementar más medidas de apoyo para apuntalar la actividad económica y “devolver la inflación a niveles consistentes”, deja al descubierto una mayor fragilidad de la economía norteamericana.

En ese sentido, una vez conocida la nota de la Fed que además dijo que mantendrá su política de compra de bonos del Tesoro anunciada en agosto, el Dow Jones experimentó un alza de 0,80% a 10.840 puntos tras lo cual, al final de la sesión, evidenció una caída que en la preapertura de hoy lo mantiene plano.

Hacemos hincapié en que estamos frente a un mercado extremadamente cauteloso y que ha presenciado intervenciones de bancos centrales durante la semana pasada, lo cual ha dejado más al descubierto la fortaleza de las monedas emergentes y la debilidad del dólar.

En la noticia destacada del día, el Tesoro de Portugal colocó hoy bonos por 750 millones de euros a 4 y 10 años, la cual, a nuestro juicio, no ha sido exitosa ya que los lusos esperaban colocar hasta 1000 millones de la moneda única.

El par Euro Dólar llegó durante la noche a los 1.3395, mostrando un importante rebote alcista. Estimamos que si se mantiene sobre los 1.33 podríamos ver rebotes hasta 1.35. Las monedas de los países emergentes por su parte, siguen este mismo camino, apreciándose con respecto a su cierre anterior.

Con todo, a las 10.00 a.m. desde Estados Unidos conoceremos el HPI de julio para el cual se espera -0,1%.

Mercado Local

En el ámbito doméstico, aún no estamos en condiciones de asegurar la ruptura de la resistencia de $497 en un mercado con escaso volumen transado el día de ayer.

Con el mismo lateral de $493 – $497, continuamos atentos a lo que suceda en esta jornada y reiteramos que si el dólar sigue operando debajo de $497, la tendencia bajista se mantiene. Mientras el tipo de cambio no se defina (clara ruptura del rango al cierre, no intraday), recomendamos tomar posiciones sólo en los extremos. En caso de culminar sobre la resistencia de $497 – $497,5, sería el final de la caída de mediano plazo, con riesgo de ver un rebote alcista con objetivo en $505.

El cobre en tanto,  prosigue con sus alzas llegando al cierre de este reporte a los US$3,56 la libra.

Acabamos de conocer la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros hecha por el Banco Central. Los agentes consultados vislumbran un IPC de 0,35% en septiembre, con expectativas de un alza en la TPM de 50 puntos bases a 3,00% anual en octubre. El tipo de cambio fue estimado en $495 a siete días y $490 a tres meses.

Deja una respuesta