Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados operan en negativo a ambos lados del Atlántico presionados por débiles datos europeos y cifras que dejan al descubierto la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos.

En ese país, las Solicitudes Iniciales de desempleo subieron 12.000 hasta 465.000, más de las 450.000 proyectadas. Para las 10.00 a.m. en tanto, esperamos la cifra de Venta de Casas Existente de agosto (esperado 411.000).

Por su parte, en negativas noticias desde el viejo continente, el Índice Manufacturero de la Eurozona cayó en septiembre hasta los 53,6 puntos, peor al 54,6 adelantado por agentes. Mientras, el PMI alemán descendió a 55,3 desde el 58,2 de agosto y frente al 57,6 esperado, llegando a su menor nivel en ocho meses.

A nuestro juicio, lo anterior evidencia la preocupación que existe por el retiro de los estímulos fiscales.

En el mismo tono, Irlanda vuelve a la recesión experimentando una caída del 1,2% en el PIB del segundo trimestre luego de un alza de 2,2% los tres primeros meses del ejercicio. El país, que exhibe una caída de 1,8% en términos interanuales, ha gastado más de 25.000 millones de euros en el rescate de su sector financiero, tomando por ejemplo, el control del Banco Anglo Irlandés. Informaciones indican que los bonistas de esa entidad están en riesgo de perder 5.900 millones de euros en deuda.

Mercado Local

En la previa y posterior al cierre del mercado local, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo en Nueva York que el tipo de cambio “Está en una senda normal. No creo que haya un cambio en el futuro cercano”. El Primer Mandatario explicó que la fortaleza del peso chileno radica en “La diferencia de que Chile está creciendo más rápido que Estados Unidos. Tenemos equilibrio fiscal, mientras que Estados Unidos tiene un déficit fiscal enorme”. La autoridad agregó que el Banco Central era cuidadoso con los tipos, pero que estos “comenzarán a subir”.

Los dichos causaron inmediato efecto en el mercado cambiario doméstico. Luego de cerrar en el nivel de $492,5, las palabras de Piñera causaron una caída hasta el nivel de $491.

Todavía no estamos en condiciones de asegurar la ruptura del lateral de $492 – $497. Mientras el tipo de cambio no se defina (clara ruptura del rango al cierre, no intraday), recomendamos tomar posiciones sólo en los extremos. En caso de perforar AL CIERRE el soporte de $492, podríamos ver riesgos de una caída hasta la zona de $480 – $485.

Deja una respuesta