Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. En una jornada sin datos importantes, Wall Street prolonga el buen tono del viernes, en un mercado a la espera del dato de creación de empleos no agrícolas (Nonfarm Payrolls) este viernes en Estados Unidos.

En un intento más por apuntalar la actividad y debilitar el yen, trascendió que Japón implementaría un paquete de estímulo por US$55.000 millones, lo que contagia de un leve optimismo a Nueva York que, al menos por ahora, desatiende los vaticinios de dos nuevas crisis financieras en los próximos diez años de Nouriel Roubini.

El economista advirtió esta mañana desde Malasia, sobre los riesgos de la economía norteamericana.  El experto se mostró contrario a medidas adicionales de apoyo por parte de la Fed y aseguró que la mayor oferta monetaria no ayudará a un “mercado ahogado de liquidez” y que el más grave problema del Gobierno de Obama es bajar el desempleo, proponiendo para los próximos dos años, un descenso de impuestos a los salarios.

Al parecer y pese al buen tono actual, la palabra preocupación es la que engloba a la economía estadounidense que aún no da muestras contundentes de recuperación. Cabe recordar que pese a que en las últimas jornadas hemos presenciado rebotes en las acciones en ese país, se trata más de subidas esperables en un mercado azotado por el pesimismo, más que optimista por buenas cifras.

Por su parte, los selectivos de renta variable en Europa se muestran planos y con escaso movimiento, mientras persiste la preocupación por la deuda fiscal de algunas naciones periféricas del viejo continente.

Mercado Local

El dólar continúa cayendo en el plano doméstico (Exhibiendo su menor nivel desde junio), atendiendo a las razones que hemos expuesto en reportes anteriores; altos precios del cobre, mayor apetito por el riesgo, perspectivas de alza en los tipos y excelente horizonte de crecimiento para la economía chilena de cara a 2010-2011.

El viernes luego del cierre oficial de las 13:30 horas y en momentos que la divisa tradeaba en la zona de $485, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, aunque precisó que el dólar está alineado con los fundamentos de la economía chilena, no descartó una posible intervención, palabras que apuntalaron al billete verde hasta $487,5 – $488, pero que luego del respiro del fin de semana hoy opera en el nivel de $485,5.

Por ahora, y pese a la vigencia de la tendencia bajista tanto en el corto como en el mediano plazo, recomendamos tomar posiciones largas ya que estamos en el soporte fuerte de $485, desde donde los riesgos de ver alzas aumentan significativamente.

En el calendario local de esta semana, destaca mañana martes los índices sectoriales de agosto y el jueves el desempleo del trimestre junio-agosto.

Deja una respuesta