Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados operan mixtos en una jornada en la que nuevamente aparecen temores sobre los países periféricos de Europa y con escasos datos macroeconómicos de real importancia en Europa y Estados Unidos.

S&P recortó el rating de deuda subordinada del Anglo Irish Bank desde B hasta CCC, advirtiendo sobre el “claro y actual riesgo de reestructurar su deuda”, lo que se suma a la rebaja del rating de la deuda del banco de A3 hasta Baa3 que Moody´s hizo al comenzar la semana. Cabe precisar que el Gobierno Irlandés anunciaría la inyección de 5.000 millones de euros, lo que elevaría la ayuda total a la entidad a 30.000 millones de la moneda única.

Por su parte, Italia corrigió al alza su perspectiva de deuda pública hasta 119,2% del PIB para el ejercicio próximo, estimando que esta caerá hasta 117,5% en 2010. Recordemos que ese país ha emitido casi 8.000 millones de euros en bonos.

El mercado mostraba menor atención a la Confianza en la Economía de la Eurozona, el cual subió a 103,2 puntos desde un dato revisado al alza para agosto de 102,3 (agentes esperaban una caída 101,2 puntos).

Mientras, Asia cerró en positivo en medio de alentadores datos. El Índice de Gerentes de Compra de China evidenció una alza a 52,9 en septiembre desde los 51,9 de agosto, lo que representa una buena noticia para el sector industrial del gigante asiático. En Japón por su parte, el informe “Tankan” para el periodo julio-septiembre, que elabora cada tres meses el Banco de Japón (BOJ), arrojó que la confianza de los grandes productores de ese país llegó a los 8 puntos, versus los 6 puntos proyectados por el mercado.

Con todo, el mercado se encuentra en niveles altos, no pudiendo por ahora el Dow Jones superar la barrera sicológica de los 10.850 pts., donde existe una resistencia.

Mercado Local

La fuerte alza conocida ayer de la producción industrial ha aumentado levemente las proyecciones respecto al Imacec de agosto, las cuales estarían entre +7,5% y +8,0%.

Con ello y pese a la mejora de los mercados internaciones (especialmente del cobre que hoy se sitúa en los US$3,64 la libra), el dólar ha encontrado un buen soporte en $485, validando nuestra visión.

Hemos comentado que pese a la vigencia de la tendencia bajista, mientras el precio esté por debajo de $491, en $485 existe un piso importantísimo en los actuales niveles. Debido a lo anterior, mantenemos nuestra estrategia de estar largo en el corto plazo, ya que desde un soporte importante los riesgos de ver precios mayores aumentan significativamente.

Los temores de una intervención cambiaria por parte del Banco Central y un inminente presupuesto fiscal más austero que contemplaría financiamiento vía deuda para tener un impacto menor en el tipo de cambio, han llevado a los inversionistas (extranjeros principalmente) a cerrar posiciones cortas, lo cual ha mantenido al mercado con una demanda constante las últimas jornadas, evitando nuevas bajas.

Mañana jueves estaremos atentos a la cifra de desempleo del trimestre junio-agosto que entregará el INE.

Deja una respuesta