Corpbanca negocia alianza con Banco do Brasil

(Agencias). El Corpbanca dijo el miércoles que su controlador está en contactos “informales” con Banco do Brasil para que el grupo brasileño ingrese en la propiedad a través de un aumento de capital.

Banco do Brasil, la mayor entidad financiera de América Latina por activos, ha dicho recientemente que está considerando la compra de participaciones en bancos en Chile, Perú y Colombia, donde la presencia de empresas brasileñas se ha incrementado a un fuerte ritmo en los últimos años.

Corpbanca, el quinto mayor banco privado de Chile, dijo que el ingreso de Banco do Brasil sería en calidad de accionista minoritario y por no más del 10 por ciento.

“Corp Group Interhold, en su calidad de controlador indirecto de Corpbanca, ha sostenido conversaciones informales y preliminares con representantes del Banco do Brasil en relación a una eventual incorporación”, dijo Corp Group en una carta reenviada por el banco al regulador local chileno.

El controlador del banco, la familia local Saieh, agregó que a la fecha “no existe acuerdo alcanzado con la entidad brasileña, ni mucho menos algún documento suscrito al respecto”.

Las especulaciones sobre la venta de una participación en Corpbanca a un grupo extranjero han impulsado las acciones del banco hasta un 14,5 por ciento esta semana a un máximo histórico de 8 pesos.

Pero tras el anuncio oficial, las acciones de Corpbanca pasaron a terreno negativo. Los títulos de Corpbanca caían un 2,21 por ciento, a 7,47 pesos, aunque antes de informar las conversaciones con Banco do Brasil subían más de un 1,5 por ciento.

Banco do Brasil está creciendo en el exterior ante un aumento de la competencia en áreas como la banca minorista y corporativa, y en el mercado de seguros en su país.

El grupo compró en abril una participación controlante de Banco Patagonia de Argentina y el mes pasado reveló una alianza con el brasileño Banco Bradesco y el portuguØs Banco Espirito Santo para expandirse en Africa.

Banco do Brasil recaudó 4.100 millones de dólares con una oferta de acciones en junio, una movida con la que buscó fortalecer su capital y financiar su incursión en el exterior.

Las acciones de Corpbanca han subido cerca de un 85 por ciento en el 2010, mientras que el índice referencial de las acciones líderes de Chile, el IPSA, ha avanzado un 33 por ciento.

Deja una respuesta