Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados recortan parte de las ganancias a mitad de semana, en una jornada en la que vuelven a la agenda los problemas fiscales de los países periféricos de Europa y cuando conocemos un magro dato de empleo en Estados Unidos.

A primera hora, Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana de Irlanda, desde “AA-“ hasta “A+”, debido al mayor costo que demandaría el rescate económico de sus bancos, sumado a la incertidumbre sobre su recuperación. La agencia calificadora agregó que lo anterior “refleja el costo fiscal excepcional y mayor al esperado asociado a la recapitalización gubernamental de los bancos irlandeses, especialmente del Anglo Irish Bank”. Cabe precisar que en esta entidad ya se han inyectado 23.000 millones de euros y según el Gobierno irlandés requeriría  5.000 millones más de la moneda única. En tanto Moody’s, anunció que pondrá en revisión el rating de los bancos irlandeses también para una posible rebaja.

En otra referencia de importancia desde el viejo continente, hemos conocido el PIB del segundo trimestre de la eurozona dato que evidencia una lenta recuperación. Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto de la eurozona evidenció un crecimiento de 1,0%, dejando la expansión interanual en 1,9%, en línea con lo esperado por el mercado.

La nota positiva la dan los Pedidos de Fábrica de Alemania, que aumentaron en agosto un 3,4% frente al +0,9% esperado por agentes, dato que fortalece al euro.

En Estados Unidos en tanto, la Encuesta ADP informó que en septiembre se destruyeron 39.000 empleos en ese país, cifra muy negativa tomando en cuenta que el mercado esperaba la creación de 20.000 puestos de trabajo y agregando que además es referencia directa para el crucial dato de Non-Farm Payrolls que conoceremos este viernes.

Mantenemos nuestra visión respecto a cierto agotamiento, lo cual se traduce en un euro en una zona de resistencia.

Mercado Local

Las reuniones entre el Ejecutivo y el Banco Central, así como las intervenciones verbales se han ido diluyendo en el sentimiento del mercado, conforme el paso de los días las han dejado sólo en palabras. Esto explica la apertura bajista hoy, debido a que muchos inversionistas esperaban alguna medida concreta por parte de Hacienda o del Central, luego de la reunión de ayer entre el Presidente Sebastián Piñera y el timonel del ente rector, José De Gregorio.

Consideramos que por ahora el Banco Central no intervendría directamente en el mercado comprando dólares en los actuales precios, sin embargo, sí suavizaría las alzas en la tasa de interés (sólo 25 puntos base), o incluso haría una pausa en ellas en el mes de octubre (mantener la tasa).

Con todo, mantenemos nuestra visión bajista mientras el precio esté por debajo de $486-$488 (este nivel es cada vez menor). La zona de soporte en $484 no ha tenido una ruptura clara y confirmada de dos sesiones, por lo que la hemos ampliado a $480-$484. Recordemos que es una zona de soporte de largo plazo, por lo tanto el rango es más amplio y con ello, nosotros más flexibles a la hora de evaluarla.

La cercanía del soporte y resistencia nos hace pensar en una definición del precio, ya sea rompiendo $480 y acelerando la baja, o bien, rebotando sobre $486 hasta la zona de $496-$498. Esperamos una definición esta semana o los primeros días de la próxima.

Por ahora estimamos más probable una ruptura alcista dado ciertas señales de agotamiento. No debemos olvidar que esta tendencia bajista ha implicado una baja de $60 y sería normal pensar en un rebote en medio de una corrección de los mercados externos (luego de semanas de alza) y las constantes intervenciones verbales de las autoridades.

Pese a la visión anterior, nuestra estrategia es esperar que el precio confirme o no nuestro escenario y nos indique la dirección que tomará el mercado.