Presidente Piñera dice estar “preocupado” por apreciación del peso chileno

El presidente, Sebastián Pinera, dijo el lunes que estaba preocupado por la apreciación del peso, pero señaló que no planeaba aplicar medidas impositivas al estilo de Brasil sobre el ingreso de flujos de capitales.

“Estamos muy preocupados”, dijo Piñera a la prensa en el marco de una conferencia en Londres.

“Obviamente, estamos preocupados debido a que nuestro peso se apreció en el último mes, al mismo tiempo que estamos atravesando por una fase de altos precios del cobre y el costo de los términos de intercambio (…) es normal”, agregó.

Consultado por si Chile estaba planeando medidas como el impuesto brasileño sobre la inversión extranjera en los mercados locales de bonos, respondió “no”.

“Estamos pensando en otras medidas (…) para fortalecer la apertura de la cuenta de capitales, para dejar que la inversión chilena crezca en el extranjero”, agregó.

El mandatario dijo además que es esencial duplicar la capacidad de generación de energía si el país alcanza un ritmo de crecimiento económico del 6 por ciento al año.

Consultado sobre una cifra de 30.000 a 35.000 millones de dólares citada por analistas sobre inversión en generación eléctrica: “en esa área, es absolutamente necesario, de otro modo, la energía pondrá un freno a nuestro desarrollo”.

Agregó que Chile se centraría en hidroelectricidad y otras fuentes renovables de energía.

Deja una respuesta