Análisis de Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Wall Street continúa sin poder romper máximos anuales, a pesar del positivo dato de Confianza del Consumidor en Estados Unidos de la previa. Al cierre de este informe, conocemos los Pedidos de Bienes Durables que mostraron en septiembre un incremento de 3,3 % (+1,7% proyectado), mientras que excluyendo transporte resultaron bastante más magros (-0,8% frente al +0,4% anticipado).

Tal como informamos a comienzos de semana, el mercado se encuentra a la expectativa primero del dato preliminar del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos que se dará a conocer este viernes, pero más aún,  de la reunión de la Fed y del posterior comunicado de la entidad, el martes y miércoles de la próxima semana respectivamente. En la oportunidad, la autoridad monetaria norteamericana podría dar luces sobre las interrogantes de la implementación del nuevo plan de estímulo cuantitativo. De todas formas, una parte del mercado hoy parece estar menos optimista respecto al potencial de las medidas, atendiendo a lo expresado por Ben Bernanke, que ha dicho que el organismo que preside no tiene demasiada experiencia en la aplicación de estos planes, lo cual podría ser señal de algo más de mesura en la inyección de liquidez.

Respecto a la llamada “Guerra de Divisas”, hoy el Financial Times informa sobre un posible acercamiento de posiciones en materia cambiaria entre China y Estados Unidos, lo cual iría en la misma dirección de los acuerdos adoptados por el G-20 el fin de semana pasado.

A las 11.00 a.m conoceremos el importante dato de Venta de Viviendas Nuevas (301K esperado).

Mercado Local

En el ámbito doméstico, hoy se confirma la tendencia alcista de corto plazo del dólar. Debemos consignar que luego de que las intervenciones verbales (por parte del Ejecutivo y en mucha menor medida por el Banco Central), ya no parecen surgir el efecto deseado, ayer el tipo de cambio fue apuntalado en más de $5, luego de que el Presidente de la República anunciara que se están estudiando medidas para una mayor apertura de la cuenta de capital, permitiendo mayores inversiones de las AFP en el exterior (también contribuyeron al alza de la divisa, el cierre de posiciones y toma de utilidades).

La ruptura de $488 provocó el cierre de posiciones cortas acelerando la subida, con un objetivo en $496, aunque existe un nivel previo en $493 que vamos a monitorear. Pese a este rebote de corto plazo, mantenemos nuestra visión de largo plazo la cual continúa apoyada en los altos precios del cobre (hoy en US$3,77 la libra) y las buenas perspectivas de la economía chilena. Una vez más les recordemos que la velocidad de subida es considerablemente más lenta que la velocidad de las bajas.

Hoy, el Banco Central publicó su Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de octubre. Los agentes adelantaron un dólar en $490 a fin de año, mientras que anticiparon un alza en los tipos de interés de 25 puntos base a 3% anual en la RPM de noviembre. Con todo, los expertos ubican el IPC del décimo mes del año en 0,2%.

Mañana jueves 28 de octubre el INE publicará el Informe de Sectoriales. El viernes la entidad entregará el Índice de Desempleo.

Deja una respuesta