Floja producción industrial Chile no evitaría alza tasas

La producción industrial de Chile creció menos de lo esperado en septiembre, lo que sumado a una contracción de la minería, habría incidido en una moderación de la expansión económica del mes pasado, pero no evitaría otra alza de la tasa referencial en noviembre. La industria se expandió un ligero 3,0 por ciento frente a igual mes del año pasado, según lo informado el jueves por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La actividad industrial anotó un crecimiento anual explicado, al igual que en meses anteriores, por la recuperación en la demanda interna y externa de diversas industrias que en el 2009 se vieron afectadas por la crisis internacional”, dijo el INE en su informe mensual.

“Sin embargo, quedan aún industrias que no logran recuperar sus niveles de producción obtenidos hasta antes de ocurrido el sismo de febrero”, agregó la institución.

Tras el devastador terremoto del 27 de febrero, que dejó millonarias pérdidas, la economía doméstica retomó su expansión, apoyada en una política monetaria expansiva y una vigorosa demanda interna, motor de la economía en el 2010.

Uno de los sectores que evidenció el impulso de la demanda doméstica en septiembre fue el minorista. Las ventas del comercio al por menor anotaron un crecimiento real interanual de un 17,7 por ciento, mientras que las de supermercados treparon un 10,5 por ciento.

“Las cifras parciales de actividad revelan que durante septiembre la economía siguió creciendo con gran dinamismo. La demanda interna retomó su hegemonía sobre el desempeño macro, con expansiones de dos dígitos en todos los indicadores de consumo relevantes”, dijo la Cámara Nacional de Comercio.

En contra de la positiva tendencia que exhibió el sector minorista, la producción de cobre, del que Chile es el mayor actor a nivel mundial, anotó una caída interanual del 4,2 por ciento en septiembre, a 444.371 toneladas .

Dada la contracción del poderoso sector minero y las flojas cifras de la industria, en el mercado se espera una moderación en la tasa de crecimiento económico de septiembre respecto al ritmo que traía en los meses anteriores.

La Cámara Nacional de Comercio estimó que la economía habría crecido entre un 6,5 y 7,0 por ciento en septiembre, mientras que la correduría Banchile auguró una expansión cercana al 7,0 por ciento y Bice Inversiones, un 5,9 por ciento.

En agosto, la actividad se expandió un 7,6 por ciento y en julio, un 7,1 por ciento.

En medio del aún vigoroso crecimiento de la economía, el Banco Central inició en junio un gradual retiro del estímulo monetario tras mantener la tasa referencial en un mínimo del 0,5 por ciento por casi un año.

En su última reunión de octubre y en medio de una fuerte apreciación del peso, el Banco Central suavizó el ritmo de incremento de los tipos de interés a 25 puntos base tras cuatro subidas consecutivas de medio punto porcentual, para dejarla en el actual 2,75 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta