Dólar sube atento a medidas de la Fed

El dólar subió el lunes contra el euro y el yen mientras los inversionistas se prepararon para el resultado de las elecciones legislativas de Estados Unidos y una nueva ronda de alivio monetario por parte de la Reserva Federal en los próximos días.

Los operadores en monedas han estado singularmente centrados desde hace meses en el encuentro que sostendrá esta semana la Reserva Federal y pocos esperan que las elecciones legislativas de Estados Unidos el martes cambien eso.

El tema electoral tuvo poco impacto en los tipos de cambio el lunes, cuando un informe sorprendentemente fuerte del sector manufacturero de Estados Unidos ayudó a impulsar al alza el dólar.

Y aunque una nueva ronda de alivio monetario ya está asimilada en los tipos de cambio, algunos analistas dicen que una fuerte victoria de los republicanos -ampliamente pronosticada en sondeos de opinión- quizá no lo esté.

La mayoría considera que las elecciones de medio término no tendrán un impacto inmediato en las monedas, especialmente en la víspera del anuncio de la Fed el miércoles, pero algunos dicen que la rivalidad entre los republicanos y los demócratas del presidente Barack Obama podría paralizar la política fiscal de Estados Unidos, dejando sola a la Fed para que mejore la débil economía.

El dólar ha perdido un 7,5 por ciento contra las monedas principales desde septiembre en anticipación al alivio monetario de la Fed. La mayoría de los economistas espera que la Fed compre de 80.000 a 100.000 millones de dólares mensuales en activos, con compras totales vistas en cerca de 250.000 millones de dólares hasta 2 billones de dólares.

Pero el declive de la moneda se ha frenado en meses recientes, a medida que los operadores reducen las expectativas sobre qué tan agresiva será la Fed, al tiempo que han aumentado las apuestas en contra del dólar.

La moneda estadounidense subió un 0,2 por ciento a 80,59 yenes el lunes mientras que el euro cayó un 0,4 por ciento a 1,3882 dólares.

El Congreso aprobó un paquete de estímulo de recortes impositivos y gasto del Gobierno en el 2009 ahora valuado en 814.000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, pero los republicanos y algunos demócratas han dicho que no ayudó mucho a la economía y han sido hostiles en lo que respecta a más gasto federal.

Algunos analistas, no obstante, dicen que el dólar podría subir si un nuevo Congreso tiene éxito en extender los recortes impositivos que estableció el ex presidente George W. Bush y que deben expirar en el 2011.

En el corto plazo, la fortuna del dólar es muy dependiente de lo que la Fed decida el miércoles.

La debilidad del dólar obligó a Japón a intervenir en los mercados monetarios para debilitar al yen el mes pasado por primera vez desde el 2004, y temores a una nueva intervención se extendieron otra vez el lunes después que el dólar subió brevemente contra el yen en las transacciones de Asia.

El dólar tocó un mínimo de 15 años de 80,21 yenes y se acercó a una baja histórica de cerca de 79,75 yenes.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion