Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados continúan optimistas luego del programa de recompra de activos anunciado por la Reserva Federal y las positivas cifras de empleo de hoy. En la sesión de ayer, el Dow Jones superó ayer la importante resistencia de 11.258 puntos, que constituía el anterior máximo anual marcado en abril de este año.

Acabamos de conocer un buen Informe de Empleo de octubre en Estados Unidos. La cifra más importante del mercado forex; los cambios en las nóminas de empleo no agrícola (Non farm Payrolls), resultaron 151.000, mucho mejor a la previsión de 63.000, en tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en línea con lo anticipado por el consenso del mercado en 9,6%.

Ben Bernanke, mediante una columna aparecida ayer en un periódico estadounidense, ha salido al paso de las críticas al paquete de estímulo, indicando que el QE2 no aumentará en el futuro el costo de la vida y que su implementación ha sido imperiosa tomando en cuenta el alto desempleo y con una inflación en niveles  “incómodamente bajos”. Hoy tras el cierre del mercado el timonel de la Fed hablará en Florida.

En tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet dio un mensaje a los bancos del viejo continente aconsejándoles “retener beneficios, recurrir a los mercados para fortalecer la base de su capital y aprovechar las medidas de apoyo de los gobiernos”, criticando de paso el sistema de vigilancia para el cumplimiento de las metas fiscales a los países miembros del bloque.

Así, la crisis de deuda de los países europeos periféricos continúa generando dudas en los inversionistas y ahora Irlanda aparece en el centro de las preocupaciones. Luego de que algunos analistas consideraran posible una ayuda del FMI tendiente a equilibrar las finanzas de ese país, ayer el Gobierno irlandés respondió dando a conocer un ajuste de 6.000 millones de euros para el próximo año, en el marco de un plan de 15.000 millones de euros para ordenar sus finanzas dentro de los próximos cuatro años. Los temores por la situación fiscal de esa nación hicieron que el diferencial del bono irlandés frente al Bund alemán llegara a nuevo máximo histórico (550 puntos).

En la madrugada, el Banco de Japón, decidió mantener por unanimidad su política monetaria entre 0,0% y 0,1% y detalló su plan de compra de activos de renta variable vinculados a la Bolsa de Tokio con la compra de ETF (Exchanged Trade Funds) y de valores de inversión J-REIT del mercado inmobiliario con calificación AA o mayor.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Ayer el Banco Central aumentó el límite de inversión de las AFP desde el 60% al 80%, en forma gradual de acuerdo a cada tipo de fondo.

No consideramos que la medida tenga un impacto en el tipo de cambio, ya que actualmente las AFP tienen invertido el 45,6% de los fondos en el exterior, muy por debajo de los límites permitidos.

Ayer el dólar registró una fuerte baja en medio del nuevo rescate en Estados Unidos, el que sólo aumenta la oferta de dólares en el mercado, desvalorizando aún más la moneda norteamericana y volviendo menos atractivo invertir en renta fija de ese país.

Sin embargo, no fue el único factor. Debemos recordar que el dólar ha mantenido una tendencia estructuralmente a la baja y la corrección alcista que vimos desde $473 a $496 fue sólo eso, una corrección o rebote del mercado que salió a cerrar posiciones cortas tras las constantes amenazas de intervención.

Los fundamentos que avalan la baja del dólar se mantenían y mantienen vigentes: alto del precio del cobre (hoy en US$3,94 la libra), y la pasividad en cuanto a medidas efectivas. Tantas intervenciones verbales sólo alientan a los inversores a retomar posiciones cortas con más fuerza, lo que finalmente sucedió ayer.

Con todo, ayer el mercado sólo retomo su tendencia natural a la baja, donde el rescate de la Fed dio el impulso final para ello.

Hoy temprano, el Banco Central entregó el Imacec de septiembre que evidenció un aumento de 6,5% comparado con el mismo mes del año anterior y frente al 6,2% anticipado por el consenso del mercado. En el resultado, que confirma el buen pie de la economía doméstica,  “incidió principalmente el desempeño de las actividades Comercio, minorista y mayorista, y de los servicios de Transporte y Comunicaciones”, informó el ente rector en su nota de prensa.

Deja una respuesta