Economía chilena crece 6,5% en septiembre y 7,0% en 3er trimestre

La actividad económica chilena creció un 6,5 por ciento interanual en septiembre, levemente más de lo esperado, impulsada por una vigorosa demanda interna, dijo el viernes el Banco Central.

La variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un alza del 0,4 por ciento respecto de agosto.

Con la cifra de septiembre, el Imacec anotó una expansión interanual del 7,0 por ciento en el tercer trimestre.

“En el resultado del mes incidió principalmente el desempeño de las actividades Comercio, minorista y mayorista, y de los servicios de Transporte y Comunicaciones”, dijo el instituto emisor en su comunicado mensual.

En el mes se registró un día hábil menos que en igual lapso del año pasado.

Para el Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban un alza interanual del 6,2 por ciento en septiembre. En términos desestacionalizados, los expertos apuntaban a una caída mensual del 0,4 por ciento.

En septiembre del 2009, la economía se había contraído un 1,2 por ciento, en medio de los efectos de la crisis global, mientras que en agosto de este año registró un crecimiento del 7,6 por ciento, su mayor alza desde el 2004.

Según analistas, el sólido dinamismo del consumo compensó el impacto de un menor aporte de la producción industrial, que en septiembre subió un tenue 3,0 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

El arrollador crecimiento de la demanda interna y el temor a que ello genere presiones inflacionarias en el futuro llevarían al Banco Central a subir su tasa de interés en otros 25 puntos básicos en su próxima reunión del 16 de noviembre, estiman los expertos.

Para todo el 2010, el Banco Central espera una expansión del PIB de entre un 5,0 y 5,5 por ciento, luego de que el país se contrajo un 1,5 por ciento el año pasado.

Deja una respuesta