Oro sube a nuevo máximo histórico sobre US$1.400 la onza

El oro escaló a un máximo histórico por encima de 1.400 dólares la onza el lunes, impulsado por compras de refugio ante preocupaciones por la situación fiscal de Irlanda, contrarrestando una fuerte recuperación del dólar.

El oro subió un 1,1 por ciento, a 1.410,30 dólares la onza la tarde del lunes, tras marcar un récord de 1.409,40 dólares.

El oro ha subido casi un 6 por ciento después de que la semana pasada la Reserva Federal detalló sus planes para comprar 600.000 millones de dólares en títulos del Tesoro para estimular la economía. Sin embargo, esta medida hizo crecer los temores de inflación.

El paladio subió un 3 por ciento, superando los 700 dólares la onza por primera vez desde abril del 2001, y la plata tambien ganó un 3 por ciento, marcando su tercer máximo consecutivo de 30 años, en medio de compras especulativas después de una escalada del oro.

El lunes, el mercado miró con preocupación a Irlanda. Aunque el Gobierno cuenta con financiamiento hasta comienzos del 2011, un periódico local cuestionó su capacidad para reducir sus gastos el próximo año, sembrando dudas sobre la demanda de sus bonos.

Más temprano en la sesión, parecía que el oro perdería terreno tras su mayor ganancia de dos días en un año a fines de la semana pasada, pero se mantuvo cerca de niveles récord.

Impulsaron el precio del lingote los comentarios del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el diario The Financial Times, pidiendo a las principales economías que consideren regresar al patrón oro, en una versión modificada, para guiar los movimientos cambiarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion