Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Concluida la reunión del G-20 y sin lograr un acuerdo concreto sobre la denominada “guerra de divisas”, los mercados operan con la vista puesta en la delicada situación fiscal de Irlanda y a la espera de datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

Ayer, el Gobierno irlandés ha vuelto a negar que esté solicitando a la Unión Europea (UE) un rescate financiero (el que debería ser de unos US$50 billones). El ministro de Justicia de ese país, Dermot Ahern, afirmó que tanto el primer ministro, como el titular de economía han descartado la solicitud de un rescate a la UE, lo cual contrasta con versiones de personeros del bloque que han dicho que se están llevando a cabo conversaciones para rescatar a esa nación, mientras que también ha trascendido que se estudia un paquete de ayuda para Portugal.

Mientras, al fin comenzamos a conocer el verdadero pie de las finanzas de Grecia. Hoy, el dato revisado del déficit heleno en 2009 resultó un 15,4% del PIB, frente al 13,6% informado en abril. Lo anterior ubica a los griegos como el Estado con el más alto déficit público de la UE. Cabe consignar que funcionarios de la UE y del Fondo Monetario Internacional se encuentran ahora en Atenas para evaluar un tercer rescate financiero a ese país.

Hoy sabremos a las 10:30 el importante dato de Ventas Minoristas en Estados Unidos. Esta cifra ayudará a corroborar o no, si las positivas cifras de creación de empleo que ha mostrado la primera economía del mundo se reflejan  en el consumo.

Con todo, el Gobierno de Japón informó esta madrugada que el PIB nipón creció a un ritmo anual de 3,9% entre julio y septiembre, con lo cual exhibe su cuarto trimestre seguido de expansión.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Nuestra visión no ha cambiado. El dólar en el largo plazo sigue a la baja, en línea con los altos precios del cobre. Dada la alta correlación entre ambos, es indispensable ver un retroceso del metal rojo para pensar en un rebote alcista del tipo de cambio en Chile.

Dentro de esta tendencia bajista estructural, el lateral entre $475 y $481 de la semana pasada finalmente fue roto al alza, en medio del deterioro de los mercados externos y una fuerte demanda local.

Debido a esto último, los riesgos de un rebote alcista han aumentado, con un primer objetivo en la zona de $484-$486, donde existe un gap importante.

Dado que la tendencia es bajista y la presente alza es SÓLO un rebote, nuestra estrategia es esperar subidas adicionales para retomar posiciones cortas. Por ahora no existen señales claras de venta pese a la cercanía de la resistencia entre $484 y $486, por lo que recomendamos cautela y ventas  limitadas (en monto), ya que podríamos ver niveles mayores.

Mañana  a las 18:00 horas, el Banco Central dará a conocer su decisión de tipos de noviembre, para la que el mercado anticipa una subida de 0,25% a 3% anual, aunque no descartamos que el ente rector mantenga la tasa para atenuar la tendencia bajista del dólar.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Dólar/Peso

Deja una respuesta