Bolsas de Asia finalizan la sesión con caídas

Las bolsas asiáticas cayeron el lunes a mínimos de dos semanas, mientras el dólar subía ante temores de que China ajustará su política monetaria y persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro mantenían a los inversores cautelosos.

La caza de ofertas en las primeras operaciones en Asia pronto dio pie a más ventas, mientras las acciones chinas luchaban por afirmarse tras un descenso del 5,2 por ciento sufrido el viernes cuando los mercados se vieron sacudidos por temores de que China elevaría sus tasas de interés.

Tampoco había mucha claridad sobre los problemas financieros de Irlanda luego de que el país no descartó la posibilidad de pedir ayuda a Europa para manejar su crisis de deuda, pero dijo que todavía no había pedido asistencia.

Revirtiendo ganancias tempranas, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,5 por ciento y alcanzaba mínimos no vistos desde el 1 de noviembre. El referencial perdió el viernes un 1,9 por ciento y registró su peor caída porcentual diaria desde fines de junio.

Los mercados no recibieron buenas noticias de las reunión del G-20 y de la APEC, que dejó a los líderes de las principales potencias económicas del mundo apenas más cerca de acordar cómo prevenir nuevas crisis.

El índice australiano S&P/ASX 200 perdió un 0,1 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0,5 por ciento, mientras que el referencial de Shanghái ganó un 0,9 por ciento tras haber entrado y salido de territorio negativo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,1 por ciento, impulsado por exportadores como Canon Inc que se beneficiaron de un yen más débil y de datos que mostraron que el PIB japonés se aceleró en el tercer trimestre.

El dólar revirtió pérdidas contra una canasta de monedas y subía un 0,33 por ciento luego de que el diferencial del bono del Tesoro a 10 años trepó a un máximo de dos meses. El euro retrocedía a menos de 1,3700 dólares por unidad.

En la Bolsa de Metales de Londres el contrato referencial de cobre caía un 1,3 por ciento, a 8.505 dólares la tonelada, extendiendo la pérdida de un 3 por ciento experimentada el viernes.

El oro retrocedía ligeramente en el día, a 1.364,09 dólares la onza, pero aún se movía por encima del mínimo de una semana registrado el viernes a 1.359,70 dólares.

El crudo estadounidense ganaba 14 centavos y se negociaba a 85,02 dólares por barril, alrededor de un 4 por ciento por debajo del máximo de 25 meses tocado el jueves pasado a 88,63 dólares.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta