Cobre baja por avance dólar y dudas sobre China

Los metales básicos descendían el lunes debido al avance del dólar y las preocupaciones por un posible ajuste monetario en China.

A las 1024 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se cotizaba a 8.534,25 dólares la tonelada desde 8.615 dólares al cierre del viernes y comparado con un mínimo en la sesión de 8.460.

El plomo llegó a caer más de 4 por ciento en las operaciones de Asia, a 2.412 dólares la tonelada, mientras que el zinc llegó a bajar más de 5 por ciento a 2.264,75 dólares.

El índice dólar subía el lunes al máximo en seis semanas. El euro estaba en baja debido a que la profundización de los problemas de Irlanda empeoró la confianza financiera en la zona euro.

La fortaleza del dólar encarece a los metales denominados en esa moneda para los tenedores de otras unidades.

Aparte, los temores de que China pueda volver a subir las tasas de interés provocaron una caída de más de 2 por ciento en el precio del cobre el viernes, un día después de que el metal subiera a su máximo, de 8.966 dólares.

Los inversores también estaban atentos a una huelga en la tercera mina de cobre del mundo, la chilena Collahuasi.

Las operaciones del yacimiento funcionan normalmente bajo un plan de contingencia, pese a la huelga de sus trabajadores sindicalizados que se inició hace 11 días, dijo el lunes una portavoz de la compañía.

Sin embargo, los trabajadores dicen que las operaciones sí fueron afectadas por la paralización.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta