Análisis de Mercado Dólar/Peso

Pese a que persiste la preocupación de los mercados por la situación fiscal de los países periféricos de Europa, China ha acaparado el protagonismo en la medida que se acrecientan temores de que suba los tipos.

Ayer, autoridades chinas informaron que adoptarían medidas para controlar los precios de los alimentos, lo cual es tomado por los inversionistas como antesala de un alza en la tasa de interés, cuyas consecuencias serían negativas para el crecimiento mundial, dada la importancia vital del gigante asiático en la recuperación económica global.

De vuelta en el viejo continente y luego  de las subastas de bonos de Grecia y Portugal, hoy España es protagonista. Los ibéricos han tenido que realizar mayores esfuerzos en rentabilidad para seducir a los inversores, colocando 2.586 millones de euros a 10 años y 1.068 millones de euros a 30 años (3.654 millones de euros en total y en línea con el rango de entre 3.000 y 4.000 millones de la moneda única esperados). La rentabilidad media de los bonos a 10 años fue de 4,615%, mayor al 4,144% de la subasta previa, mientras que la de los bonos a 30 años fue de 5,498%, más que el 4,791% de la operación del 16 de septiembre pasado.

Por otra parte, el gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, recomendó hoy al Gobierno de ese país aceptar una ayuda de miles de millones de euros, en medio de la visita a Dublín de una comitiva compuesta por representantes de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Acabamos de conocer un magro resultado de balanza por cuenta corriente de la Eurozona que tuvo en septiembre un déficit de 13.100 millones de euros (142,6% más que el mismo mes del ejercicio anterior y frente a una estimación del mercado de -2.200 millones de euros).

Dentro de la jornada estaremos atentos a las palabras que pronuncie hoy en Frankfurt el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. En Estados Unidos en tanto, será publicado el índice de la Fed de Filadelfia (5.1 anticipado) y las Solicitudes de Desempleo Semanal o claims (442K proyectadas).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El deterioro de los mercados internacionales durante los últimos días tuvo un impacto limitado en la subida del dólar peso. Las compras lideradas por bancos extranjeros encontraron en las AFP un fuerte flujo vendedor.

Por ahora no existen cambios en nuestra visión. En el largo plazo el dólar mantiene su tendencia bajista, la cual ha encontrado un soporte en torno a $475 y un techo en $495.

En el corto plazo, la zona de $486 sigue siendo una resistencia y sólo una ruptura de ella indicaría un rebote alcista mayor a la zona de $495, donde percibimos una oportunidad de venta estructural.

Dada nuestra visión, la estrategia de los últimos días fue ventas muy acotadas (en monto) en torno a $486, esperando una ruptura que nunca se produjo. Hoy recomendamos tomar utilidad sobre estas posiciones cortas ante la apertura bajista y evaluar en los próximos días.

Si bien la tendencia sigue siendo bajista, por debajo de $480 no recomendamos vender ya que la zona de soporte de largo plazo ($475) está muy cerca. Por lo tanto esperamos alzas importantes para retomar posiciones cortas, las que al menos deberían ser consideradas en la zona de $486.

Hoy el Banco Central dio a conocer el PIB y la Balanza de Pagos del tercer trimestre de este año. El ente rector precisó que Chile creció un 7% entre julio y septiembre en línea con el consenso del mercado. Mientras, la cuenta corriente de la balanza de pagos culminó en el periodo con un saldo negativo de US$416 millones, alrededor del 0,9% del PIB.

null

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion