Análisis del Mercado Dólar/Peso

En una jornada negativa, aunque sin referencias macroeconómicas de importancia y con un mercado esperando la ratificación respecto al cada vez más cierto rescate financiero a Irlanda, China vuelve a ser protagonista de la jornada luego de endurecer su política monetaria, a lo cual se suman acusaciones del  presidente de la Fed en contra del gigante asiático, de frenar el crecimiento mediante la depreciación artificial del yuan.

Hace algunas horas y con el objetivo de enfriar su economía, el Banco Nacional de China decidió elevar el coeficiente de reservas que pide a las entidades bancarias en 50 puntos base, en una disposición que comenzará a operar desde el 29 de noviembre próximo. La acción supone un endurecimiento de su política monetaria, debido a que el coeficiente legal de caja corresponde al ratio de reservas que los bancos comerciales deben mantener en el ente central.

En un encuentro financiero organizado por el Banco Central Europeo en Frankfurt, Ben Bernanke, responsabilizó veladamente a China de detener una recuperación económica mundial equilibrada y sostenida debido a “su estrategia de infravaloración” de su divisa. La autoridad monetaria norteamericana preguntó a viva voz “¿Por qué los Gobiernos en mucho mercados emergentes se han opuesto a la apreciación de sus divisas hacia niveles más consistentes con los fundamentales del mercado?”. Sin embargo, debemos precisar que luego del anuncio del programa de recompra de activos, el banco central estadounidense ha sido acusado de debilitar el dólar para favorecer sus exportaciones.

Por su parte, el salvataje a Irlanda parece estar más cerca, luego de informaciones que indican que las autoridades de ese país aceptarán un salvataje para no tener que sufrir una fuga de depósitos que se encuentran en sus bancos. Recordemos que visita Dublín una comitiva compuesta por representantes de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), para analizar las finanzas públicas y el balance de los bancos irlandeses.

El presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, pese a lamentar la tardanza de Irlanda por aceptar su salvataje, sostuvo hace algunas horas que es importante que los países no se acostumbren a una dependencia y que la entidad que preside no es una reserva ilimitada de liquidez.

Con todo, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, junto con hacer hincapié en la necesidad de mayor regulación a los bancos, recalcó la importancia de vigilar los desequilibrios en las finanzas de los países, agregando que el futuro de la economía norteamericana es aún incierto y que este escenario puede acarrear enormes consecuencias para el resto del mundo.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Dentro de la tendencia bajista del dólar en el plano local, existen ciertas señales que indican que estamos frente a un soporte tanto en el precio como en el indicador ($478), lo cual le pone un piso por ahora a la divisa.

Debemos recordar que la tendencia bajista seguirá vigente aunque el dólar suba $20, por lo tanto no implica que siempre debamos estar vendidos.

Nuestra estrategia es cerrar cualquier posición corta e irnos largos en los actuales niveles, ya que estamos en una zona de soporte importante, desde donde los riesgos de ver un rebote alcista aumentan significativamente.

El objetivo de precio de una eventual alza de corto plazo sería $486. Debemos recordar que anteriormente el USD/CLP rebotó hasta $495 en medio de un escenario similar al actual (euro en 1.37 y cobre en US$3,80 la libra).

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta