Bolsas europeas caen por temor a contagio de la crisis de deuda

Las acciones europeas cayeron el martes por el temor a que otros países periféricos de Europa, además de Irlanda, necesiten rescates financieros, lo que colocó a los títulos bancarios entre los grandes perdedores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,8 por ciento a 1.094,02 puntos, tras haber subido a 1.110,42 puntos durante la sesión por un acuerdo entre Irlanda, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a los deteriorados bancos irlandeses.

Las acciones financieras estuvieron entre las que más cayeron. Los títulos de Bank of Ireland perdieron un 19,1 por ciento, mientras que los de Banco Santander y BBVA perdieron cerca de un 4 por ciento.

El regulador financiero irlandés, Mattew Elderfield, dijo el lunes que podría inyectarse inmediatamente capital a los bancos y al que se puede sumar “un acuerdo de capital contingente” como un respaldo para restaurar la confianza.

Sumándose a los problemas de Irlanda, el partido verde del país, socio minoritario de la coalición gubernamental, pidió el lunes elecciones que se llevarían a cabo en enero y dijo que abandonaría el Gobierno después de que se apliquen paquetes de medidas fiscales y presupuestarias.

El temor de los inversores es que la crisis de la deuda pública en la zona euro acabe con la débil recuperación económica de la región y fuerce a los países a renegociar sus obligaciones.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 cerraron con bajas del 0,9 y un 1,1 por ciento, mientras que el alemán DAX bajó un 0,3 por ciento.

Deja una respuesta