Análisis del Mercado Dólar/Peso

En una jornada en la que Wall Street funcionará sólo media sesión (bolsa cierra a las 12am), los mercados están operando con pérdidas por el recrudecimiento de las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa, la escalada de hostilidades en el Mar Amarillo entre Corea del Norte y Corea del Sur y por último, la decisión de China de elevar los márgenes para derivados de productos básicos, con el fin de bajar los precios de estos y así controlar la inflación y enfriar el crecimiento de su economía.

El gigante asiático, anunció en una medida que puede ser considerada como la antesala de una nueva corrección al alza en los tipos de interés (último recurso para controlar la inflación), que elevará los márgenes  para derivados de productos básicos desde el 7% al 10%, a partir del 29 de noviembre. Además, en su compromiso por controlar los precios, el periódico oficial, Shanghai Securities News, informó hoy que Beijing modificaría su política monetaria desde “Estable” a “Relativamente expansiva” en 2011, fijando el objetivo de inflación del próximo ejercicio en torno al 4% (este año el techo es de 3%). Recordemos que China subió hace algunas semanas las tasas de interés, incrementó al doble el encaje a los bancos e impuso límites de precios a ciertos productos básicos para frenar el alza en los precios, que en octubre mostró un incremento anual de 4,4%.

De vuelta a la crisis de deuda en Europa, hoy trascendió que el domingo sería detallado el plan de rescate a Irlanda, el cual podría llegar a 85.000 millones de euros, de los cuales unos 35.000 millones serían destinados a sanear el sector financiero y los restantes 50.000 millones serán utilizados para paliar necesidades fiscales.

Mientras tanto, los temores sobre un posible efecto dominó hacia Portugal y España luego del salvataje a Irlanda continúan, pese al llamado a la calma de distintas autoridades. Hoy, el ministerio de Finanzas de Alemania, así como el mismo Gobierno de Portugal han negado las versiones de un matutino germano, que aseguraba lo inminente de un rescate a la economía lusa.

Lo anterior sólo busca aquietar las aguas y frenar la especulación, pues muchos inversionistas  creen que luego de Portugal será el turno de España, la quinta economía del viejo continente, aunque el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó “absolutamente” un salvataje a la economía ibérica, precisando que manejan un plan para reducir el déficit.

Con todo, el euro alcanza nuevos mínimos probando el soporte de 1.33 por abajo, mientras los mercados accionarios sufren pérdidas. Los commoditites en tanto, evidencian bajas limitadas ya que las malas noticias tienen un impacto parcial en el crecimiento (la de China probablemente es la que más impacta).

Hoy (reiteramos, con Wall Street abierto sólo media sesión) conocemos los resultados de la votación que hará el parlamento Portugués del presupuesto 2011 y el IPC de noviembre en Alemania (esperado 0,0%).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Dentro de la tendencia bajista estructural, el dólar está acotado entre $478 -soporte importante del precio y del indicador- y $486, con un nivel intermedio en $483.

Reiteramos lo expuesto ayer en relación a que el deterioro de los mercados externos no ha tenido gran impacto hasta ahora en el dólar peso, ya que el metal rojo no ha registrado bajas significativas (hoy en US$3,72 la libra).

Las dificultades de la eurozona son de tipo financiero (de deudas y déficits fiscales) más que de crecimiento (aunque los ajustes debiesen tener cierto impacto en este), mientras que la preocupación por las hostilidades entre las dos Coreas corresponden a un asunto geopolítico (algo externo a temas económicos). Ninguno de estos problemas debiese tener gran impacto en la demanda por commoditites que sigue liderada por China.

Por lo tanto, mientras no haya una preocupación real por un menor crecimiento global, el cobre mantiene sus precios altos y las bajas esta semana han sido limitadas.

Dada nuestra visión lateral, nuestra estrategia es operar en los extremos, es decir, largos en $478 y cortos en $486.

El lunes y martes de la próxima semana el INE publicará los sectoriales y el índice de desempleo del trimestre móvil agosto-octubre.

Deja una respuesta