Análisis del Mercado Dólar/Peso

La renta variable europea nuevamente lidera las bajas, en medio de un mercado que sigue apostando por quién será la próxima víctima de la crisis fiscal por la que atraviesa el viejo continente. El euro continúa siendo el gran castigado en lo que va corrido de esta semana, lo que confirma el acotado efecto positivo de la confirmación de la ayuda financiera a Irlanda por 85.000 millones de euros. La moneda única cae frente a sus principales cruces, mientras que la renta variable sigue tensionada por la posibilidad de que Portugal, España e incluso Italia puedan caer en default. Pese a lo anterior, la baja de los mercados fuera de Europa es más bien limitada, especialmente en lo que se refiere a commoditites (cuya demanda sigue liderada por China) y monedas, lo que refleja claramente que la crisis no es del mundo por ahora.

Debido a este clima de escepticismo, los diferenciales de riesgo de la deuda italiana y española llegan hoy a máximos históricos. Así, la prima de riesgo de la deuda ibérica a 10 años frente al bund subía a 297 puntos básicos, en tanto que la italiana lo hacía a 210 puntos básicos. Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el impago de deuda a 5 años de Italia llegaban a 625 puntos básicos, mientras que los de España aumentaban a 373 y los de Portugal a 560. Este panorama aumenta los temores de que Portugal solicite finalmente ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, lo que según algunos analistas podría suceder en enero próximo, pese a la tajante negativa de las autoridades lusas.

Hoy temprano se entregó el Índice de Desempleo de la Zona Euro de octubre, el cual llegó a 10,1%, en línea con lo proyectado por el mercado. Por su parte, la tasa de desocupación de Alemania del mismo periodo alcanzó un 7,5%, de acuerdo con lo anticipado.

En Estados Unidos se publicará el dato macroeconómico más importante de la sesión; la Confianza del Consumidor de noviembre (52.6 esperado).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Continúa el rebote alcista de corto plazo del dólar, dentro de una tendencia que estructuralmente sigue siendo a la baja.

El alza de la divisa ha sido limitada, en línea con la subida que la moneda norteamericana ha registrado en otros países emergentes. No debemos olvidar que los problemas en Europa son de índole financiero y por desórdenes en las cuentas fiscales, lo que no sucede en países como Chile, Colombia o Brasil, y que explica la moderada devaluación de estas monedas.

De hecho, la fuerte baja hoy del euro no refleja una subida globalizada del dólar, ya que otras monedas duras como el Jpy y el Aud (además de las emergentes) no presentan variación, e incluso se han apreciado.

Para Chile, mientras el cobre (hoy en US$3,77 la libra) no registre una baja importante, el dólar tendrá alzas acotadas, tal como sucede hoy. Debido a esto, nuestra estrategia de evaluar el presente rebote alcista como una oportunidad de venta sigue sin cambios.

El primer objetivo entre $486 y $488 se ha cumplido, donde seguimos recomendando tomar posiciones cortas. Hoy, recomendamos vender en forma limitada cerca de $488, evaluando qué sucede con el actual nivel, el cual de ser roto podría activar nuestro siguiente objetivo entre $494 y $496, donde recomendamos vender en forma agresiva.

Hace algunos instantes el INE acaba de dar a conocer la tasa de desempleo del trimestre agosto – octubre, la cual llegó a 7,6, 0,4% menos que la medición anterior. Según la entidad “en la disminución (…), incidió el aumento de la Ocupación de 0,4% y la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo. A su vez, disminuyeron los Desocupados (-4,2%) en la categoría de cesantes, mientras que aumentaron las personas que buscan trabajo por primera vez”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion